Faltan estudios sobre las mascarillas con puerto USB que «eliminan» el coronavirus – Bolivia Verifica
Faltan estudios sobre las mascarillas con puerto USB que «eliminan» el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Faltan estudios sobre las mascarillas con puerto USB que «eliminan» el coronavirus

Compártelo por:

En redes sociales se difunde una publicación promocionando el diseño de una mascarilla con puerto USB que destruye al COVID-19 en treinta minutos a una temperatura de 70 grados centígrados .

El 20 de junio de 2020, se compartió en redes sociales un artículo elaborado por “OK diario” de España. Con el titular: “Israel inventa mascarilla que elimina el coronavirus”. Se trata de información engañosa por falta de estudios científicos.

La nota del medio español se refiere a un invento de científicos israelíes que diseñaron una mascarilla que destruye el coronavirus.

“Investigadores y científicos israelíes han considerado el desperdicio económico y el daño al medio ambiente que genera el uso de mascarillas reutilizables y han diseñado una nueva mascarilla, con puerto USB incluido, que destruye al COVID-19. La mascarilla se conecta a una fuente de alimentación, como si de un teléfono móvil se tratara, y luego de mantenerla durante treinta minutos a una temperatura de 70 grados centígrados, asegura la muerte del coronavirus”.

Sobre el proceso de desinfección y eliminación del virus explica “El proceso de desinfección de la mascarilla es de aproximadamente unos 30 minutos, tiempo en el que la mascarilla calienta una capa interna de fibras de carbono hasta los 70 grados, o 158 grados Fahrenheit. Esta es temperatura suficiente para eliminar el virus que podría estar en la máscara.”

Alex Cornejo biólogo epidemiólogo dijo a Bolivia Verifica, que los virus y bacterias pueden ser eliminados a temperaturas mayores a 65 grados centígrados, por lo que, bajo esa lógica física la mascarilla que consigue una temperatura de 70 grados funcionaría. Sin embargo, señaló que no hay respaldo científico aún para este artículo en particular.

“Normalmente nosotros hacemos la desinfección de material quirúrgico a través de la desinfección con una temperatura por encima de los 60 o 70 grados. Con ello se consigue eliminar bacterias, parásitos e incluso virus. Sin embargo, no hay evidencia de que se pueda desinfectar mascarillas con la misma técnica y eliminar el SARS-COV2. Será importante saber cuál es el material usado en esa mascarilla y ver si consigue eliminar el virus», comentó el biólogo.

Respecto a cómo desinfectar una mascarilla, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, elaboró un artículo respecto a las distintas técnicas posibles de esterilización del material de bioseguridad, incluida el calor.  El estudio señala lo siguiente: «La descontaminación por calor no se recomienda; ya que no se ha probado la eficiencia en la eliminación de la carga viral y sobre todo para SARS-CoV-2».

Por tanto, si bien bajo una deducción lógica la desinfección a altas temperaturas cobra sentido, es necesario que haya respaldo científico que lo avale.