Falso tuit de Evo sobre corrupción – Bolivia Verifica
Falso tuit de Evo sobre corrupción

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falso tuit de Evo sobre corrupción

Compártelo por:

En Facebook circula la imagen de un supuesto tuit del presidente Evo Morales en el que habla sobre funcionarios y la corrupción. “Lamento mucho que por algunas autoridades que cometen actos de corrupción algunos generalicen. No puede ser que haya quienes se hagan pescar sacando plata de las instituciones. Nos hacen ver mal. Si se hacen pescar su culpa tambien es. Tomemos precauciones con lo que hacemos hermanas y hermanos funcionarios (sic)”, se lee. Bolivia Verifica comprobó que se trata de una imagen falsa.

La publicación, posteada el 15 de junio al medio día, tiene a la fecha 66 comentarios y fue compartida 765 veces. “EN RESUMEN DICE… ROBEN DISIMULADAMENTE. SIN HACERSE PESCAR… QUE MÁS” y “Qué vergüenza”, son algunos de los comentarios de los usuarios.

Luego de revisar la cuenta oficial de Twitter del Primer Mandatario, en la fecha y hora que marca la imagen falsa, 15 de junio de 2019 a las 10:37, es posible encontrar la publicación original. En ese tuit se observa cómo la primera línea del mensaje sí corresponde a lo marcado en la publicación falsa. Sin embargo, el resto fue cambiado.

Lo que dice el tuit original es lo siguiente:

“Lamento mucho que por algunas autoridades que cometen actos de corrupción algunos generalicen. No puede ser que haya quienes traten de sacar plata de las instituciones. Nos hacen mucho daño. Yo no conozco eso, si llegué a la presidencia fue con la verdad y con honestidad”.

Sumado a ello, en la versión falsa el supuesto mensaje de Morales tiene 308 caracteres siendo que esa red social sólo admite 280. En tanto que el tuit real tiene una extensión de 271 caracteres.