Falso: Luis Arce dice que el MAS es autor de los bonos sociales pero hubo otros en anteriores gobiernos – Bolivia Verifica
Falso: Luis Arce dice que el MAS es autor de los bonos sociales pero hubo otros en anteriores gobiernos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso: Luis Arce dice que el MAS es autor de los bonos sociales pero hubo otros en anteriores gobiernos

Compártelo por:

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo afirmó durante una entrevista que su partido es el autor de los bonos sociales. Sin embargo, el dato es falso pues se pagaron bonos en anteriores gobiernos

 

Durante el programa Así Decidimos que es transmitido en por la Red Unitel, el candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce Catacora, dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) es autor de los bonos sociales. «Nosotros implementamos los bonos sociales”, dijo Arce. Sin embargo, el discurso es falso ya que parte de la población del país contó con un bono social en gobiernos anteriores al MAS.

En el minuto 10.40 de la entrevista grabada, la periodista le pregunta a dice a Luis Arce: «La presidenta Jeanine Áñez ha creado tres bonos por la pandemia y pidió que se mantengan ¿Qué hará usted con ese beneficio en caso de ser gobierno?».

Y Arce responde:

«Son beneficios, que ella mismo lo ha dicho en su momento, transitorios. No estamos esperando que hay que mantenerlos porque el Movimiento al Socialismo es el autor de los bonos sociales, no es el gobierno actual. Nosotros implementamos los bonos sociales y eran criticados por quienes justo ahora, elogian los bonos sociales»

Sin embargo, hubo bonos en anteriores gobiernos. En los años 70, durante el primer y segundo gobierno de Hugo Banzer Suarez (1971-1978), se implementó una especie de «bono lealtad», denominado aguinaldo de Fiestas Patrias o Bono Patriótico, inicialmente destinado a funcionarios públicos que luego se amplió, que consistía en un aguinaldo que se pagaba en dos cuotas, una a mitad de año y otra al final.

Posteriormente en la década de los 90, el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) implementó el Bono social vitalicio, “Bonosol” (Bono Solidario) destinado a las personas de la tercera edad con 65 años cumplidos.

En 1998, en el segundo gobierno de Banzer se derogó el Decreto Supremo N. 24576 (24 de abril de 1997) referido al pago del Bonosol y en su lugar se lanzó el “Bolivida”, el cual se pagó durante las gestiones 1998 a 2001 también a la población adulta.

En 2002 no hubo pago. Sánchez de Lozada retornó a la Presidencia y eliminó el Bolivida para reestablecer el Bonosol que se pagó hasta 2007, ya en el Gobierno de Evo Morales. A partir de 2008 durante la Presidencia de Morales se denominó a este beneficio Renta Dignidad y se mantiene vigente.

Bonos del MAS

En 2006 también durante la presidencia de Morales se creó el Bono Juancito Pinto como incentivo para reducir la deserción escolar y erradicar el analfabetismo. En 2009 se implementó el Bono Juana Azurduy para evitar la mortalidad materno-infantil, ayuda social que beneficia a mujeres gestantes y a niños y niñas hasta los 2 años.

El economista Alberto Bonadona, consultado por Bolivia Verifica, dijo que los bonos instituidos durante la gestión de Morales fueron sugeridos por Organismos Internacionales, particularmente por el Banco Mundial, que aconsejó a muchos gobiernos implementar esas ayudas; en Brasil los bonos fueron llamados «bolsas»; Venezuela implementó toda clase de transferencias directas. «Los bonos se pensaron para grupos sociales vulnerables, no existe originalidad en eso», dijo el economista.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con Luis Arce Catacora para que comparta la base sobre la que sustenta la afirmación que realizó durante la entrevista en Unitel. Para llegar a él, se consultó a la vocera del MAS, Marianela Paco, quien dijo que era posible entrevistarlo, pero no respondió más para concretar esa posibilidad entre el 24 y 25 de septiembre. Se buscó también a la comunicadora Nela Prada, de quien se nos informó, es la responsable de la agenda del candidato, pero no respondió las llamadas.

Si bien es cierto que fue el gobierno de Morales el que implementó bonos pensados para la educación y la maternidad, no es cierto que sea el Movimiento al Socialismo autor de los bonos sociales cuando la historia revela que ya antes se pensó en un beneficio social para la tercera edad.