Falso, la jueza Ximena Mendizábal no posó en una foto con la madre de Yassir Molina – Bolivia Verifica
Falso, la jueza Ximena Mendizábal no posó en una foto con la madre de Yassir Molina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, la jueza Ximena Mendizábal no posó en una foto con la madre de Yassir Molina

La imagen es difundida en diferentes redes sociales, donde se asegura que ambas mujeres son “amigas íntimas”

Esta fotografía circula en las redes sociales, donde se falsea que la juez Mendizabal aparece junto a la madre del líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina.

Una supuesta imagen de la jueza Ximena Mendizábal Hurtado con la madre del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina, fue publicada desde el 20 de marzo en diferentes páginas en las redes sociales, donde se indica que ambas son “amigas íntimas”, pese a que la magistrada estuvo a cargo de uno de sus procesos penales. Esta versión es falsa.

“Circula en redes sociales una foto de la jueza tercera de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, quién liberó a Yassir Molina, sería amiga íntima de la madre del cabecilla de la RJC, por lo que le favoreció con la liberación”, dice una publicación de la página de Facebook “Bonustrack”. Esta publicación fue replicada en otras páginas de Facebook como “Somos Bolivia” y también es compartida en cadena de WhatsApp.

No es la juez Mendizábal

“Esa foto no es mía, ninguna soy yo”, aclara a Bolivia Verifica la jueza Ximena Mendizábal, quien dice que no conoce ni a la madre de Yassir Molina, ni a ningún otro familiar o allegado. “Conocí al imputado el día de la audiencia”, acota.

La jueza incluso envió una foto suya a Bolivia Verifica, donde se evidencia que no es ninguna de las dos personas que aparecen en la imagen.

Una imagen actual de la juez Ximena Mendizabal.

Bolivia Verifica también se contactó con la familia de Molina, pudiendo constatar que una de las mujeres de la fotografía es la madre biológica del joven; sin embargo, él no vive con ella. Molina tiene su madre “de cariño”, con quien vive y que lo acompaña en todos los procesos judiciales que le siguen.

“Lo que pido es respeto a la vida privada de la señora porque es una mujer, es mamá y es un ser humano”, respondió brevemente a Bolivia Verifica la madre adoptiva de Molina, quien por seguridad pidió no revelar su nombre.

Esta referencia es en base a esta y otras fotografías que hacen alusión a la madre biológica de Yassir Molina y de sus supuestas inclinaciones políticas.

Lo que podemos asegurar, es que esta imagen no corresponde a la jueza Mendizabal, ni que exista relación alguna de la magistrada con la familia de Yassir Molina, como señalan estas publicaciones.

La jueza Tercera de Instrucción Penal de la Capital Ximena Mendizabal, determinó el pasado 15 de marzo en Sucre dar libertad irrestricta a Yassir Molina, que fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, entre los principales.

La imputación en contra de Molina fue por los daños generados en el edificio de la Fiscalía General en Sucre, en una manifestación efectuada en octubre de 2020.

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala cumple actualmente con medidas sustitutivas en otro proceso penal iniciado en su contra en la ciudad de Cochabamba por delitos similares, derivados de movilizaciones en esa capital que ocurrieron en julio de 2020.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica