Falso: el incendio en Hawái no fue provocado por un rayo láser
La secuencia es de un corto circuito registrado en 2018 en Luisiana, Estados Unidos. Por lo tanto, no tiene relación con el actual incendio en Hawái.
En los últimos días han surgido publicaciones en Facebook, Twitter y Telegram sobre videos con imágenes de rayos que cayeron a la tierra y que provocaron incendios. Aparentemente, son grabaciones en Hawái y son la causa del desastre que se registra actualmente en ese estado norteamericano. Sin embargo, este dato es falso.
En Facebook, Twitter y Telegram se halló un video en particular que lo comparten con la teoría de que lo que se ve es un rayo láser.
“Éstos rayos han destruido la isla Maui (Hawái). Las noticias sólo lo enfocan a un incendio, pero juzgar por vosotros mismos”, indica parte del texto del post que se difunde desde el 15 de agosto.
En el audiovisual se ve cómo una persona graba lo que al parece se trata de un rayo que cae del cielo y provoca un incendio. Luego de mostrar este hecho, se comenta la teoría de que estos incendios son provocados a propósito con armas de energía dirigida.
Por esa versión, el equipo de Bolivia Verifica capturó los fotogramas de este material y tras un rastreo identificó que el rayo y el incendio que se ven en el audiovisual son de 2018. La grabación fue publicada el 27 de diciembre en el canal televisivo estadounidense WWL-TV en Youtube.
En el texto que acompaña la secuencia, indica que son «varias explosiones eléctricas de gran magnitud y líneas de alta tensión chispeando a lo largo de Williams Boulevard» en Luisiana, Estados Unidos.
El crédito de la grabación la dan a un espectador de nombre Giovanni Bommarito.
¿Cuál fue la causa?
Según informó WWL-TV, esto fue a causa de los fuertes vientos que se registraron ese día en Luisiana, lo cual provocó que los cables de electricidad choquen y se generen cortes.
Asimismo, se pudo constatar que otros medios de comunicación también informaron en 2018 sobre este incidente que dejó a más de 10.000 personas sin electricidad debido a estos cortes eléctricos (1, 2).
Qué dice una investigación periodística
Una investigación del New York Times indica que el incendio se debió a «un tendido eléctrico que se rompió nueve horas antes de que se quemara la ciudad Lahaina». Este cayó a la hierba seca y el fuego se expandió.
Para establecer este dato, el New York Times usó una localización satelital, que permitió dar con el lugar y la hora en que se inició el fuego. Además, analizó varios videos de personas que habitan la zona donde se activaron las llamas.
Pese a que se dijo que el fuego estaba controlado, los bomberos indicaron que los hidratantes se habían secado y eso perjudicó su trabajo. Esa razón y los fuertes vientos también evitaron que el fuego cesara y este avance.
Caso similar
Hace unos días, Bolivia Verifica ya desmintió otro caso similar referente «a los incendios en Hawáí»; circuló un video filmado en Chile donde se ve un efecto de la cámara que crea la sensación de un rayo. Al igual que este caso en Luisiana, lo que pasó fue un corto circuito entre cables por los fuertes vientos en una comuna de Santiago.
Aquí puedes ver la nota completa:
Este video no muestra una explosión por un rayo ni se grabó en Hawái