Falsa portada sobre Salvatierra atribuida a un periódico
En Facebook, en la página “República democratica Vs Populismo Plurinacional (sic)” circula la fotografía de una supuesta portada del periódico El Mercurio de Antofagasta, de Chile, en la que se lee el titular “Una mujer chilena es presidenta de Bolivia”. La foto que acompaña a ese título es la de una mujer con una banda cruzada en el cuerpo con los colores de la bandera de Bolivia. El post fue compartido más de 3.300 veces. Se trata de información falsa.
Esa imagen comenzó a circular la tarde del miércoles 19 de julio de 2019 luego de que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, asumiera por unas horas la presidencia del país tras la ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En febrero de este año, se generó una polémica a partir de revelarse que Salvatierra también tenía nacionalidad chilena, al ser su madre oriunda de aquel país.
A partir de esa situación, el 15 de febrero Salvatierra renunció a su nacionalidad chilena. “Hoy ante el Consulado General de Chile he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico ‘ius sanguinis’ que es el que me une a mi madre, consagrado por el derecho internacional que ella ejerció de poder registrar a su hija”, dijo ese día en conferencia de prensa según reporta Los Tiempos.
Como parte del proceso de corroboración de datos, para sopesar la autenticidad de la portada mencionada, Bolivia Verifica se contactó con un directivo de El Mercurio de Antofagasta. En una comunicación vía WhatsApp, esa persona afirmó: “Eso es claramente falso”.
Además, según se pudo constatar, la portada original de ese diario —que fue utilizada para trucarla con el tema de Salvatierra— corresponde al 1 de marzo de 2018. En el titular verdadero de esa edición se lee: “Alcaldesa Karen Rojo negocia posible ingreso a la UDI”. Una imagen de esa funcionaria acompaña el título.
A continuación, la imagen de la portada verdadera de El Mercurio de Antofagasta del 1 de marzo de 2018.
Y esta es la imagen trucada de la misma portada: