Falsa la cadena en RRSS que alerta sobre Nueva CPE – Bolivia Verifica
Falsa la cadena en RRSS que alerta sobre Nueva CPE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Falsa la cadena en RRSS que alerta sobre Nueva CPE

Compártelo por:

En redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, se viralizó una cadena que alerta sobre una Nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la formación de un Estado Comunista, incluso, ésta información se la atribuye a la periodista Amalia Pando. Sin embargo, se trata de contenido y fuentes informativas falsos.

El texto de ésta cadena lleva la firma de una “Secretaría Permanente de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional” y afirma en una lista de 21 puntos que se hará una nueva reforma a la CPE, como una iniciativa del Movimiento Al Socialismo. Entre el 11 de octubre de 2019 y la actualidad, alrededor de 97 perfiles de Facebook compartieron este contenido.

Bolivia Verifica pudo constatar que Amalia Pando, mediante una “Aclaración Pública”, negó la autoria de la circular de 21 puntos. Esta aclaración se publico el 19 de enero de 2018, haciendo evidente que dicho contenido falso lleva casi dos años en circulación.  “Cabildeo” con Amalia Pando declaró lo siguiente:

“Esta circulando un documento de 21 puntos firmado por una Asamblea Boliviana Democrática internacional que cita como fuente de su información a AMALIA PANDO.

Aclaramos que no tenemos nada q ver con ese documento cuyo contenido es alarmista y alejado de la verdad. Amalia Pando no es fuente de esa información. Por lo que les pedimos no dar crédito a ese documento.”

Comment here