Facebook eliminó páginas que desinformaban: conozca cuáles estaban vinculadas a Bolivia – Bolivia Verifica
Facebook eliminó páginas que desinformaban: conozca cuáles estaban vinculadas a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Facebook eliminó páginas que desinformaban: conozca cuáles estaban vinculadas a Bolivia

Compártelo por:

En su informe, Facebook declaró que las cuentas violaron su política contra la interferencia extranjera o coordinaron comportamientos no auténticos en nombre de una entidad extranjera. Las cuentas se centraban en Venezuela, México y Bolivia

El 31 de agosto de 2020, Facebook eliminó una red de 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a dos grandes redes de desinformación. Circula en Facebook la lista de las 11 páginas creadas principalmente para apoyar a Jeanine Áñez que la red social eliminó, es información verdadera.

Desde Bolivia Verifica, ya reportamos el hecho: se trató de dos grandes redes desmanteladas, una que respondía a agentes rusos buscando favorecer a Trump y otra que operaba en Latinoamérica a favor de algunos gobiernos, incluido el boliviano.

La estructura de desinformación que apuntaba a Latinoamérica estaba dirigida por la empresa CLS-Strategies con sede en Washington que, según Facebook, apuntaba a apoyar a la oposición política en Venezuela, al gobierno interino de Bolivia y a su vez, defenestrar contra el partido Morena, del presidente mexicano.

El Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford realizó un informe sobre la decisión de Facebook, titulado «Bolivarian Factions: Facebook takes down inauthentic assets«. En él se incluye las siguientes conclusiones:

  • 11 páginas de Facebook relacionadas con Bolivia apoyaron principalmente a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y menospreciaron al expresidente boliviano Evo Morales. Todos tenían fechas de creación y configuraciones de ubicación de administrador similares.
  • Además de las cuentas falsas, las cuentas de Facebook eliminadas incluyen seis perfiles que coinciden con los nombres y las fotos de los empleados de CLS Strategies que figuran públicamente en su sitio web y parecen ser sus cuentas reales.
  • CLS Strategies tiene un contrato público con el gobierno boliviano para brindar asesoría en comunicaciones estratégicas para las elecciones de 2020 en Bolivia y fortalecer la democracia y los derechos humanos en Bolivia.
  • Los informes coordinados de comportamiento no auténtico de Facebook y Twitter han incluido cada vez más activos vinculados a empresas de marketing y relaciones públicas que se originan y actúan en todo el mundo. Las acciones de las empresas violan los términos de las plataformas al operar internacionalmente y no identificar sus orígenes y motivaciones a los usuarios.

 Puedes leer el informe detallado aquí.

El lista de páginas dirigidas a Bolivia es el siguiente: Cambas con Jeanine, Unidad Bolivia, Todos con Áñez, Prohibido olvidar, Bolivia Elecciones 2020, Camacho Lovers Santa Cruz, Pititas Liberación, Nunca MAS, Bolivianas libres, Bolificado, MAS para Bolivia.

Diez de las once páginas se crearon entre el 4 y el 6 de febrero de 2020, y una se creó el 26 de febrero. La información de transparencia de página para las once páginas mostró la misma configuración de ubicación del administrador: cuatro administradores en los EE. UU., Uno en Bolivia y uno en Venezuela.