Exministro Arturo Murillo no fue extraditado a La Paz
Las imágenes que circulan en las redes sociales son del exjefe de gabinete Rodrigo Méndez, quien fue enviado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, bajo orden de detención preventiva por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Arturo Murillo ya está en Bolivia detenido”, titula un video que es ampliamente difundido en TikTok, donde se muestra un collage de fotografías de una persona con chaleco antibalas que es trasladada por policías, como si fuese el exministro de Gobierno; sin embargo, el contenido es falso, porque se trata de Rodrigo Méndez Mendizábal, un excolaborador que formaba parte de ese ministerio en la gestión de Jeanine Áñez Chávez.
El mensaje fue difundido el pasado 5 de abril por la cuenta mikeas_77 y sumó 11.500 reproducciones, 1.442 reacciones y fue compartido en 1.928 oportunidades en TikTok.
La publicación del video, que tiene el logotipo, el color y la tipografía de la red Erbol lleva el siguiente texto:
“Se acuerdan de Murillo, que quería meter preso a todo el mundo.
Arturo Murillo ya está detenido en Bolivia.
La justicia tarda pero llega.
Adivinen quién está en Bolivia detenido”.
No es Arturo Murillo
La persona que aparece en el video no es Arturo Murillo, sino Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, que fue deportado de Estados Unidos el 3 de abril.
La directora ejecutiva de Erbol Inés Gonzáles Salas aclaró que el material difundido en TikTok es falso. “Editaron el video original y descontextualizaron el trabajo realizado por nuestro periodista”, aclaró.
“En el video original puede verse en nuestra página en Facebook, donde se muestra a Rodrigo Méndez Mendizábal en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras ser deportado a Bolivia”, acotó.
La situación de Arturo Murillo
Arturo Murillo Prijic está cumpliendo una condena de 70 meses de prisión en Florida, Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y soborno. El exministro se encuentra detenido en ese país desde mayo de 2021. Según el tiempo estimado de su condena, la misma se cumpliría en abril de 2027. Ver aquí.
Murillo fue ministro de Gobierno entre 2019 y 2020 durante el Gobierno de Jeanine Áñez. En su contra también pesa un pedido de extradición que fue formalizado por la Fiscalía General del Estado en septiembre de 2021.
El Ministerio de Justicia informó que Arturo Murillo es procesado en Bolivia por los casos “gases lacrimógenos” y “golpe de Estado I”. Si bien existe un pedido de extradición, permanece en prisión en Estados Unidos donde está cumpliendo su condena.
¿Quién es Rodrigo Méndez?
Sergio Rodrigo Méndez fue jefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno que encabezaba Arturo Murillo, siendo uno de sus principales colaboradores.
Según documentos judiciales de Estados Unidos, Arturo Murillo recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida, a cambio de ayudarla a conseguir un contrato de aproximadamente 5.6 millones de dólares para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.
Según informes oficiales de la Justicia en Estados Unidos, Sergio Méndez participó en complicidad en este caso y se declaró culpable por el delito de lavado de dinero. En junio de 2022 recibió sentencia por 42 meses en prisión.
Méndez es investigado en Bolivia por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas por el presunto sobreprecio de más de 2 millones de dólares en la compra de gases lacrimógenos entre 2019 y 2020, según informó el fiscal departamental de La Paz William Alave Laura en una entrevista realizada el 3 de abril con Cadena A.
El actual ministro de Gobierno Eduardo del Castillo anunció el 3 de abril del arribo de Sergio Méndez al país. “Minutos después fue aprehendido por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la persona que aparece en las imágenes no es Arturo Murillo, sino Rodrigo Méndez Mendizábal, quien fue trasladado con detención preventiva al penal de San Pedro en la ciudad de La Paz.