Evo Morales no reconoció a dirigencia elegida en El Alto
El Deber desmintió la difusión de este contenido. El sector del MAS que responde al liderazgo de Morales convocó a un ampliado de emergencia para el 18 de mayo por la elección de Grover García en el congreso de El Alto.
Un titular a nombre del periódico El Deber indica que el expresidente Evo Morales Ayma aceptó la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que entregará la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Grover García; sin embargo, el dato es falso, no es una publicación de ese medio, ni se trata de una postura del líder político.
En el rastreo se identificó que el contenido es difundido desde el 6 de mayo por la cuenta bolivia.tiene.memoria en TikTok, cuya publicación lleva la fotografía de Evo Morales; además, la imagen utiliza la tipografía, el color y la plantilla que El Deber usa para las redes sociales.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Último minuto.
Evo Morales acepta disposición del TSE, reconoce elección de El Alto y entregará la dirección nacional a Grover”.
Evo no reconoció a Grover García como dirigente del MAS
Contrario a lo que indica el título difundido en TikTok, Evo Morales desconoció el congreso partidario efectuado en la ciudad de El Alto, donde se eligió a Grover García como presidente del MAS, calificando la realización del evento como un “golpe a la democracia”.
“El Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del MAS-IPSP con mucha madurez política nos declaramos en estado de emergencia, ante el grave atropello a nuestras organizaciones sociales”, refirió el expresidente en su cuenta de X en una publicación del 6 de mayo.
Después de una larga reunión entre el Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del MAS-IPSP, con mucha madurez política, nos declaramos en estado de emergencia, ante el grave atropello a nuestras organizaciones sociales, la
crítica situación económica y los golpes contra nuestra… pic.twitter.com/ODnAQVTvf4— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 6, 2024
Evo en su mensaje acotó que agotaría todas las instancias legales, al argumentar que no quiere asumir medidas que perjudiquen al país. “Por último, se denunciará a la comunidad internacional todos los ataques que sufre nuestro instrumento político MAS-IPSP y los atentados contra nuestra democracia, provocados por el gobierno a través del Órgano Judicial”.
En el proceso de verificación se revisaron las cuentas oficiales de Evo Morales en las redes sociales (1,2,3), sin encontrar alguna información vinculada a un acuerdo por la dirección del MAS con la dirigencia elegida en el congreso de El Alto. Se habló al equipo de comunicación del expresidente, aunque no se obtuvo respuesta hasta el cierre de edición.
No es un título de El Deber
La jefa de redacción de El Deber Mónica Salvatierra aclaró que el medio no publicó ese contenido. “Es falso”, respondió.
La última publicación de El Deber en sus páginas en las redes sociales con la imagen de Evo Morales es del 5 de mayo, donde precisamente trató sobre el congreso efectuado en El Alto por el sector de los renovadores del MAS, pero con una postura diferente a la que se reflejó en la imagen difundida en TikTok.
“Lucho quiere refundar el MAS para ‘derechizar’ al MAS, y gobierna con fallos judiciales inconstitucionales”, indica la frase que resaltó este medio en su página en Facebook.
“El líder del Chapare está preocupado por el congreso de los renovadores y dice que el Gobierno de Arce ‘es peor’ que el Gobierno de Jeanine Áñez”, indicó el medio en su descripción.
La nota de prensa de El Deber se enfocó en la postura de Evo Morales sobre el congreso “de los renovadores”, quien criticó el accionar del presidente Luis Arce, a quien lo comparó con la gestión de Jeanine Áñez.
Punto de inflexión
El último conflicto al interior del MAS tiene que ver con la determinación de la Sala Constitucional Primera de La Paz que “instruyó” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de El Alto de una facción de ese frente que responde a la línea del presidente Luis Arce.
Esta decisión permitió que el congreso efectuado en El Alto eligiera el 5 de mayo a Grover García como presidente del MAS. García es un dirigente de Tiraque, Cochabamba que surgió de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
El sector del MAS que responde a la línea de Evo Morales convocó a un congreso para el 10 de julio que pretende renovar el directorio de ese frente político, aunque no cuenta con el aval del TSE.
En ese marco, la dirigencia de este sector anunció para el 18 de mayo un ampliado de emergencia en Cochabamba para tomar medidas de presión contra el TSE.