Evo Morales no lleva medio siglo de «ejecutivo cocalero y dirigente del MAS» – Bolivia Verifica
Evo Morales no lleva medio siglo de «ejecutivo cocalero y dirigente del MAS»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Evo Morales no lleva medio siglo de «ejecutivo cocalero y dirigente del MAS»

Compártelo por:

Un artículo de opinión de Página 7 indicaba que el expresidente lleva ese tiempo en la dirigencia cocalera y el Movimiento Al Socialismo. Son datos falsos

Un artículo del sector «En la mira» del periódico Página Siete, define a Evo Morales como el “único que se prorroga” en los cargos e indican que el expresidente lleva medio siglo de ejecutivo cocalero y máximo dirigente del MAS. Esta versión es falsa.

Según este artículo de opinión titulado “Evo, el único eterno”, Morales es el único que se prorroga en sus cargos, tal como quiso hacerlo en la presidencia del país e indican que el expresidente ya lleva “medio siglo de ejecutivo cocalero y máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)». Sin embargo, hace medio siglo Morales tenía 11 años y no había incursionado en ni en la dirigencia ni en la política.

Según la biografía no autorizada “Un tal Evo” de los periodistas e investigadores, Roberto Navia y Darwin Pinto, Morales fue nombrado “secretario de deportes” del sindicato de colonizadores San Francisco en 1981, es decir hace 39 años, no 50.

Otro dato importante es que el MAS fue creado en el año 1987, hace 33 años. Pese a ello, en sus primeros años, Evo no era aún parte de este frente político. Su nombre original fue Movimiento Al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), siendo una rama de la división de Falange Socialista Boliviana (FSB). Entre los fundadores de este partido estaban David Añez Pedraza, Román Loayza, Lino Villca, Dionisio Núñez, Filemón Escóbar y Félix Patzi Paco.

La figura de Evo Morales Ayma en el MAS aparece recién en 1997 con la refundación de este frente al aliarse con movimientos indigenistas y cocaleros. Con esta alianza se agrega a la sigla “IPSP” que significa Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y se elimina la U, desligándose de su pasado falangista. En este caso, la partipación política de Evo Morales en el MAS se retrotrae 23 años.

Página 7 corrige el error

La subdirectora de Página 7, Mery Vaca dijo a Bolivia Verifica que cometieron “un error”, aclarando que en realidad debería decir “cuarto de siglo” y de esa forma fue editada la nota en su página web.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica