Estos son los antecedentes que anticiparon la Ley por el Censo
Acá te mostramos el orden cronológico en torno al conflicto que tuvo paralizada una región por más de un mes y derivó en una normativa que garantiza esta encuesta para el año 2024
Por J. Alexis Candia Pedraza
El decreto supremo 4546, la planificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los préstamos internacionales garantizaban un censo en noviembre de este 2022; sin embargo, la fecha censal sufrió una serie de modificaciones por diferentes eventos (1, 2, 3) y decretos presidenciales (1, 2), los que finalmente postergaron la encuesta nacional hasta el año 2024.
La legislación ya no obliga a realizar censos cada década
La Constitución Política del Estado es el primer objeto para indicar la obligatoriedad de realizar los censos; sin embargo, el artículo 298, numeral I, párrafo 16 indica que los censos oficiales son competencias privativas del nivel central, pero no se contempla ningún plazo para su ejecución.
En el marco legal existieron dos leyes que fijaban las fechas de estas encuestas nacionales.
La más antigua es la Ley 1551, promulgada en 1994, la cual en su artículo 24, párrafo II obligaba a que el censo deba hacerse cada diez años:
Posteriormente, en el año 2000, se modifica esta legislación mediante la Ley 2105, la cual en su artículo segundo establece que el censo tiene que realizarse cada año terminado en cero:
El Estado boliviano promulgó la Ley 031 en fecha 19 de julio de 2010: Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que entres sus disposiciones abrogatorias está dejar sin efecto la Ley 1551 de 1994:
En una verificación de Bolivia Verifica efectuada en agosto de 2022 se entrevistó a los constitucionalistas María René Soruco Campero y Daniel Valverde, quienes confirmaron que tanto la Ley 1551 y la 2105 ya no están vigentes.
«La 1551 es de época descentralizada, participación popular y la 2105 por efecto también. Ninguna está vigente”, explicó María René Soruco a tiempo de aclarar que si bien no hay una normativa que lo ordene, es un deber que se haga el censo nacional «lo antes posible» por necesidad.
Daniel Valverde confirmó la pérdida de vigencia de la Ley 2105, no obstante, mencionó que hay compromisos internacionales «vinculantes» donde se indica que el Estado debe hacer un censo cada diez años.
“Esto porque los objetivos de desarrollo sostenible necesitan de esa información para actualizarse y evaluar si están cumpliendo las metas, incluso las Naciones Unidas recomiendan hacer en cinco años mínimo y máximo diez cada censo”, indicó el constitucionalista.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) determina que «un censo implica la enumeración completa de la población de un país, territorio o zona, y debe realizarse al menos una vez cada diez años».
Último censo realizado en Bolivia
La última vez que fue realizada esta encuesta nacional fue en el año 2012, durante el Gobierno de Evo Morales Ayma.
Resultados comparativos del censo en Bolivia realizado en 2012.
Cuando el censo fue declarado «prioridad nacional» para 2022
El Decreto Supremo Nº 4546 fue promulgado el 21 de julio de 2021, el cual indica la fecha de la encuesta nacional a través del artículo 5, numeral I.
En esta misma línea, el decreto presidencial declaró «prioridad nacional» la realización del censo de población y vivienda en el año 2022.
Dicho decreto establece la ejecución de sus actividades, las fuentes de financiamiento, el respaldo institucional, y la fecha de su realización:
En este contexto, la entonces ministra de Planificación para el Desarrollo Gabriela Mendoza Gumiel mencionó en julio de 2021 que el Banco Mundial (BM) pondría a disposición un monto importante de recursos para acompañar el desarrollo del censo nacional.
Infografía sobre el censo 2022 presentada en el periódico estatal Ahora El Pueblo.
El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz publicó el 14 de febrero de 2022 un spot, mediante el cual reflejaba la importancia de realizar el censo para el 16 de noviembre.
En el audiovisual se indicaba que la encuesta nacional era «impostergable», debido a las necesidades de los municipios.
La actividad fue confirmada el 18 de abril de 2022 para noviembre de este año, apuntando que la planificación estaba «al 95%», a tiempo que la exministra de Planificación Gabriela Mendoza explicó que el financiamiento de 68 millones de dólares está compuesto por $us 40 millones de Fonplata; $us 26,4 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1,6 millones del Tesoro General de la Nación (TGN).
Segundo decreto
Tras una reunión entre autoridades subnacionales y las recomendaciones recibidas por la Comisión Internacional de Alto Nivel, el Gobierno nacional determinó cambiar la fecha del censo mediante el Decreto Supremo Nº 4760 del 13 de julio de 2022, el cual establece la nueva fecha a mediados de 2024 a través del artículo 2, numeral I.
No todas las autoridades subnacionales apoyaron la postergación del censo hasta mediados de 2024.
Los alcaldes de La Paz y Cochabamba Manfred Redes Villa e Iván Arias Durán respectivamente, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entre otras instancias, exigieron en julio que la encuesta nacional se efectúe el 2023.
En esta misma línea, se sumó el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, quien no asistió a la reunión del Consejo de Autonomías.
Luis Fernando Camacho señaló el 12 de julio de 2022 que el censo debe realizarse cada diez años «por ley», pero el gobernador de Santa Cruz hizo referencia a una legislación que ya no estaba en vigencia.
En contraparte, el viceministro de Planificación y Coordinación Carlos David Guachalla Terrazas afirmó el 21 de agosto que en los municipios de Cobija, El Alto, Oruro y Tarija respectivamente se había apoyado el cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del censo durante el primer semestre de 2024.
Asistentes a las reuniones técnicas del INE con autoridades subnacionales de las ciudades capitales señalaron en agosto que los funcionarios, más que hablar sobre los avances del proceso, solo trataron de convencerlos para que apoyen el nuevo cronograma.
El paro por el censo en Santa Cruz
El cabildo por el censo fue realizado el 30 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz.
La manifestación impulsada por el Comité Interinstitucional exigió que el censo sea realizado el año 2023.
«¡Censo 2023 sí o sí!, sino paro indefinido a partir del 22 de octubre» se dijo en la concentración realizada a los pies del monumento del Cristo Redentor.
Organizaciones sociales afines al partido de gobierno organizaron otro cabildo en la capital cruceña en la zona del monumento al chiriguano. Los participantes de esta manifestación rechazaban el paro indefinido, declarándose en emergencia, al denunciar un «intento de desestabilización».
El paro indefinido comenzó el 22 de octubre tal como estaba previsto.
El Comité Cívico de Beni también se sumó a esta medida, pero bajo un paro de 24 horas realizado el lunes 24 de octubre, cuando se registraron enfrentamientos.
En respuesta al paro indefinido en Santa Cruz, grupos afines al Gobierno nacional como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz cercaron desde el 26 de octubre todos los accesos a la capital departamental.
Esta situación ha generado violencia entre los sectores que se encuentran a favor y en contra del paro indefinido, quedando expuestos los periodistas al momento de hacer su trabajo de cobertura. A tal manera que, desde el primer día de la protesta se registraron agresiones contra los trabajadores de la prensa.
El intento fallido de un paro nacional
Al cumplir 12 días de paro departamental en Santa Cruz, se pronunciaron el 3 de noviembre ocho comités cívicos departamentales, los que plantearon cuatro demandas; entre las más importantes la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece la realización del censo el año 2024.
El movimiento cívico nacional amenazó con un paro nacional desde el lunes 7 de noviembre en caso de no ser escuchado. Pese a la amenaza, solamente en el departamento de Tarija acataron la medida de presión, la cual fue suspendida al sexto día debido a los incendios forestales a nivel departamental.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) postergó sumarse al paro a causa de su efeméride departamental del 10 de noviembre.
En esta misma línea, inició el 13 de noviembre un paro de 48 horas en el departamento de Potosí, el cual culminó tras cumplir el tiempo anunciado.
Del paro cruceño al debate técnico por el censo
A consecuencia de los conflictos, el gobierno convocó a mesas de diálogo desde el inicio del paro departamental en Santa Cruz (1, 2, 3, 4), siendo el último encuentro en Trinidad, donde se estableció una comisión técnica entre el 5 y el 9 de noviembre.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a la cabeza de técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) defendieron su postura de realizar el censo en el segundo semestre de 2023. La representación del Gobierno nacional negó esta posibilidad y optó por un censo para el año 2024.
Este encuentro de técnicos finalizó el 9 de noviembre tras el abandono de los equipos de trabajo de La Paz, Tarija y Santa Cruz, cuyos representantes acusaron al INE de rechazar toda propuesta que permita reducir los tiempos para realizar el censo el 2023.
De esta manera, y con la salida de dichas representaciones, el Gobierno nacional ratificó el censo para el año 2024.
Fecha decretada por el gobierno: 23 de marzo de 2024
El presidente Luis Arce Catacora se dirigió al país mediante un mensaje presidencial, en el que anunció que la encuesta nacional sería realizada en marzo de 2024.
La fecha establecida tomó como antecedente previo los resultados de la comisión técnica realizada en Trinidad, Beni.
El presidente oficializó la fecha del censo mediante el Decreto Supremo N° 4824.
«Se dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística – INE en fecha 23 de marzo de 2024» especifica en el artículo único, numeral I del nuevo decreto en vigencia.
La aprobación de este decreto garantiza el censo y la repartición de recursos para el año 2024, pero no se mencionó la asignación de escaños.
La ley por el censo
Un nuevo cabildo efectuado el 13 de noviembre en Santa Cruz determinó que uno de los nuevos pedidos sea la entrega de resultados de la encuesta nacional mediante ley parlamentaria, con el fin que sean aplicados para las elecciones nacionales de 2025.
Otro de los pedidos del reciente cabildo cruceño fue continuar el paro y exigir una ley para la redistribución de recursos y escaños.
A estas demandas de ley parlamentaria se han sumado legisladores nacionales de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, quienes finalmente consiguieron aprobar esta legislación del censo en la Cámara de Diputados con más de 2/3 de los votos en la sesión del 26 de noviembre a las 04.05 de la madrugada.
El Comité Cívico de Santa Cruz, a través de su presidente Rómulo Calvo Bravo, determinó en esa misma fecha dar un cuarto intermedio al paro indefinido departamental, a tiempo de indicar que se consiguieron las demandas del «pueblo cruceño» después de 36 días de «lucha».
«Un mensaje al valeroso pueblo cruceño: Hoy es un día histórico, ha ganado la democracia. Ya no es un decreto mezquino e incierto, ahora hablemos de ley (del censo). Esta ha sido una victoria de todos ustedes», dijo el dirigente cívico al iniciar su conferencia de prensa a las 11.44 del sábado 26 de noviembre.
Bajo esta misma línea, el proyecto de ley del censo pasó al Senado boliviano, el cual sancionó la legislación el martes 29 de noviembre con una aprobación por mayoría absoluta.
La normativa tiene un artículo, con dos parágrafos.
El primer parágrafo de la ley dice lo siguiente: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
En la segunda parte determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos del censo para que elabore un proyecto de ley de distribución de escaños.
Finalmente, el presidente Luis Arce Catacora, tuiteó su mensaje presidencial el 2 de diciembre a las 7.31 de la mañana, en él se dirige al pueblo boliviano a fin de abordar los hechos en torno al conflicto y anunció la promulgación de la Ley 1492 por el censo.
«La vida es el valor supremo a cuidar. Y mientras esté como presidente haré todo lo que está en mis manos, sin tranzar mis principios políticos e ideológicos para que no se derrame sangre del pueblo. Y con este fundamento promulgamos esta ley -del censo- escuchando al pueblo», argumentó (Minuto 28:00).