Esto es lo que debes saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2024
El 23 de marzo se realizará el censo en todo el país, actividad determinante para el futuro de la distribución presupuestaria y repartición de escaños en la Asamblea Legislativa.
Marcelo Blanco
A solo unos días del desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, surgen diferentes interrogantes sobre el objetivo, la importancia y las restricciones que regirán el 23 de marzo, fecha elegida por las autoridades para esta actividad que es de trascendencia para Bolivia y sus habitantes. En este Sin Duda resumimos los aspectos que debes saber.
¿Qué es un censo de población y vivienda y para qué sirve?
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un censo es un conjunto de actividades estadísticas destinadas a recoger información detallada acerca de la composición de un país en un momento determinado. Un censo no solo se centra en conocer la cantidad de personas que habitan el territorio nacional, sino también en datos relacionados al tipo de viviendas que habitan, las actividades económicas que desarrollan para su subsistencia, los servicios que poseen y otros. Toda esta información sirve para diseñar políticas públicas, además de la distribución equitativa de los recursos públicos.
¿Cada cuánto se censa a la población en Bolivia?
No hay un lapso en específico, pero organizaciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y las Naciones Unidas (ONU) coinciden en que un censo se debería hacer al menos una vez cada 10 años.
En Bolivia regía una norma que establecía el desarrollo del censo cada 10 años: la Ley 1551 de 1994 promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y luego la Ley 2105 del 2000, que entró en vigor durante la gestión Jorge Quiroga Ramírez; esta última establecía que la actividad se llevaría a cabo en cada año terminado en “0”, es decir, 2010, 2020 y así sucesivamente.
Sin embargo en 2010, cuando gobernaba Evo Morales Ayma fue promulgada la Ley 031 que dejó sin efecto las leyes 1551 y 2105. El censo más reciente data de noviembre de 2012.
En la siguiente nota se explica a detalle qué ocurrió con las citadas normas:
Ya no está vigente la ley que estipula la realización del censo cada 10 años en el país
La Constitución Política del Estado (CPE) tampoco establece un plazo específico con este fin. Sí estipula que “son competencias privativas del nivel central del Estado los censos oficiales”, según el artículo 298. El registro de la Cepal indica que en Bolivia nunca se cumplieron con los 10 años después de un censo, siempre hubo variantes, como muestra el siguiente cuadro.
¿Qué datos demográficos arrojó el censo de 2012?
Los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 en Bolivia establecieron una población total de 10.059.856 habitantes.
En tanto que las proyecciones oficiales del INE establecen que en 2022 la población llegó a los 12.006.031 personas.
¿Por qué es importante participar del censo?
Con el desarrollo de la encuesta se obtienen datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales y económicas de la población del país, además de las características de las viviendas y acceso a los servicios públicos.
Con esta información se podrá:
- Evaluar, ajustar y diseñar las políticas públicas; además de analizar los avances en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Económico Social.
- Proporcionar datos estadísticos para áreas pequeñas como distritos, zonas, comunidades.
- Actualizar la cartografía estadística del país para organizar el empadronamiento.
Así, estos datos servirán también para reorganizar la distribución de escaños en el Legislativo y la repartición de recursos para los gobiernos departamentales y municipales.
En la siguiente nota se explica a detalle cómo influye el censo en la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa:
¿Cómo será la jornada del 23 de marzo?
De acuerdo con información oficial, ese día regirá el auto de buen gobierno y serán suspendidas todas las actividades públicas y privadas, como el trabajo, el transporte y el comercio (no podrán abrir tiendas ni supermercados).
Los servicios de salud solo atenderán casos de emergencia y la circulación será únicamente para personal con autorización, la cual se podrá tramitar días antes del censo. Solo vehículos que tengan este permiso podrán transitar.
Nadie puede salir a la calle de paseo, ni a usar las canchas o plazas del barrio. Las personas deben permanecer dentro de su lugar de residencia.
Las actividades censales comienzan a las 06:00 con los jefes de zona abriendo los 6.612 centros de operaciones que hay en todo el país; desde cada punto se repartirá el material a los supervisores de cada sector, labor que tomará cerca de una hora, hasta las 07:00.
Luego entrarán en acción los más de 800.000 censistas voluntarios que se sumaron al proceso: cada uno recibirá de sus supervisores la bolsa censal, que contendrá un tablero con el mapa de las casas que le toca censar, las boletas censales y un estuche con lápiz, borrador y tajador.
Además, llevarán consigo la credencial que los identifica como censistas oficiales, adhesivos con la palabra “Censada” para pegar en las puertas de los domicilios encuestados y los formularios C1 y C2 (el primero es para organizar el recorrido del censita y el segundo, para realizar el recuento preliminar).
Los voluntarios comenzarán su labor a las as 08:00, cuando visiten las primeras viviendas. Cada uno tiene asignadas un aproximado de 10 viviendas. Se estima que el censista demore entre 35 y 40 minutos en el llenado de la boleta por vivienda. Y se prevé que todo concluya a las 19:00.
No obstante, eso no significa que a esa hora ya se pueda salir de las casas. Todas y todos deben permanecer en sus viviendas.
¿En qué horarios debo permanecer en casa y qué sanciones se aplicarán?
Deberás estar en casa todo el día. Según establece el auto de buen gobierno emitido por las autoridades departamentales del país, el 23 de marzo estará prohibido el tránsito desde las 00:00 hasta las 23:59.
Las personas que sean encontradas en la calle serán sancionadas acorde al artículo 160 del Código Penal, por desobediencia a la autoridad, con una multa de 30 a 100 días, la cual habrá de ser calculada y monetizada.
En caso de que una persona conduzca un motorizado sin autorización, se aplicará una sanción conforme al artículo 144 del Código de Tránsito: arresto de ocho horas, inhabilitación de la licencia de conducir o una multa pecuniaria.
¿De cuánto dinero hablamos? Según el gobernador de La Paz Santos Quispe, el monto podría variar entre Bs 1.000 y 3.000 según la gravedad de la infracción. Así lo informó, precisamente, el día en que la Gobernación de La Paz anunció que se dictaba el auto de buen gobierno.
La tercera prohibición es que desde el 22 de marzo no se permite la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Según la Ley 259, en sus artículos 26, 27 y 30, la sanción para quienes sean descubiertos consumiendo este tipo de sustancias será de trabajo comunitario y una multa pecuniaria Y los negocios que las comercialicen también serán sancionados y corren el riesgo de ser clausurados por 10 días, en caso de no ser reincidentes.
Adicionalmente, el viernes 22 de marzo también se suspenden las actividades educativas, deportivas y de otra índole en todas las unidades educativas, universidades, institutos técnicos y/o tecnológicos del país, tanto públicos como privados.
¿Luego de ser censado puedo salir?
No, como se explicó en la anterior respuesta, durante todo el 23 de marzo estará prohibido salir de los domicilios hasta las 23:59. Las personas que incumplan con esta disposición pueden ser arrestadas y/o multadas.
¿Cuánta preguntas tiene la boleta y cuánto dura el registro?
El cuestionario comprende de siete capítulos que engloban un total de 59 preguntas. Todas las personas mayores de cinco años de edad deben responder las consultas.
Se calcula que el llenado de la boleta censal durará entre 35 y 40 minutos en promedio, por vivienda.
¿Cómo debo responder?
Con honestidad y con la mayor transparencia, porque estos datos determinarán las políticas públicas a ser diseñadas por los gobiernos en todos los niveles del Estado. Y porque también incidirá en la asignación de los recursos del fisco (por departamento y municipio) y en la distribución de los escaños en el Legislativo.
¿Qué sucede si tengo un familiar que trabaja en algún turno?
En casos de personas que estén hospitalizadas con sus familiares, policías y personal de turno en entidades clave, el INE desplegará brigadas para censarlos en los centros de salud y en sus fuentes de trabajo.
¿Por qué los censistas usan lápiz?
Los voluntarios utilizan lápiz para corregir cualquier posible error que haya al momento de llenar el cuestionario, puede ser una equivocación de la persona al contestar o del censista al llenar.
¿Por qué no bolígrafo? Si hay una equivocación, la encuesta se tendría que rehacer, porque al momento de vaciar los datos se usa un escáner, y este no podría leer las respuestas si hay borrones o rayas.
¿Cuál es el sistema con que el INE procesa los datos?
De acuerdo con la información disponible en el sitio web del INE y el informe Conferencias Ciudadanas 2022, el sistema utilizado combina herramientas y tecnologías para asegurar un proceso confiable.
Entre sus componentes está:
- Censo digital: una aplicación móvil para la captura de datos mediante tabletas electrónicas.
- Formulario físico: utilizado en zonas con acceso limitado a internet.
- Reconocimiento óptico de caracteres (OCR): para la digitalización de formularios físicos.
Para el almacenamiento y procesamiento de datos lo que hacen es usar el siguiente sistema:
- Base de datos centralizada: almacenamiento seguro y eficiente de los datos.
- Software especializado: procesamiento, análisis y validación de la información.
- Herramientas de inteligencia artificial: para la limpieza de datos, detección de errores y análisis de patrones.
¿Cuándo se conocerán los resultados del censo?
La fecha definida para la entrega de los resultados oficiales del censo es el 30 de agosto de 2024, según establece la normativa nacional.