Este video sí muestra la puerta de emergencia de un avión abierta antes de aterrizar

El hecho ocurrió el 26 de mayo en Corea del Sur cuando un hombre realizó la maniobra mientras la aeronave se acercaba al suelo, a una altitud de 213 metros. Un piloto explica por qué el hecho no llegó a mayores y un abogado experto en aeronáutica expone el tipo de infracción cometida.

J. Alexis Candia

La cuenta @Momentoviral en Twitter subió un video que muestra el incidente provocado el viernes 26 de mayo de 2023 por un pasajero que abrió la puerta de emergencia de un avión en pleno aterrizaje. El contenido, filmado desde el interior de la nave, se viralizó y generó controversia acerca de la veracidad del hecho y sus posibles consecuencias. Una verificación del material permitió establecer que el hecho sí ocurrió y dejó 12 personas heridas. Pero, ¿por qué no llegó a mayores? Acá te lo contamos.

Contenido viral

El video fue ampliamente difundido en las plataformas digitales. El tuit publicado en la cuenta “Momentos Virales” obtuvo casi cinco millones de reproducciones, más de 20.800 me gusta, 2.959 retuits y 1.009 tuits citados hasta el cierre de edición.

Los comentarios que se generaron dentro de esta publicación causaron confusión entre los cibernautas, ya que muchos de ellos mencionaban que lo sucedido no era real o que si esto hubiese sido cierto, las mascarillas de oxigeno hubiesen caído para que los pasajeros las usen, lo cual no se produjo. Aquí algunos ejemplos:

Estuardo Sarmiento @estuardosarm: “Me parece fake porque habría presión negativa, es decir los pasajeros podrían salir expulsados y lo que se ve es ser ventilados o recibiendo fresquito, además el que graba todo tranqui”.

Zil morha @aivlismg: “Pero como abrió la puerta sin irse al vacío y le dió tiempo de irse a sentar y ponerse el cinturón? O como?”

Walkyria @Walkyriawalky: “Confiaba en que esas puertas eran seguras para los locos y que la presión era demasiada como para abrirse. Espero que se pase entre rejas un buen tiempo. Sus ganas de matarse podría haber resultado en una tragedia”.

Decenas de internautas en Twitter dudaron del hecho.

Cuestionamientos y dudas en algunos comentarios en el tuit de “Momento Virales”.

Asimismo, la herramienta de análisis de contenidos CrowdTangle graficó el gran alcance que generó el video desde el 26 de mayo a través de diferentes redes sociales:

  • Facebook: 145 publicaciones en diversos grupos y páginas, sumando un total de 5.136 interacciones.
  • Instagram: 18 cuentas o perfiles generaron 26.485 interacciones.
  • Twitter: La publicación subida en “Momentos Virales” obtuvo una llegada a 1.394.573 internautas y generó 1.742 interacciones hasta el cierre de edición.

Alcance del tuit de “Momentos Virales”, según CrowdTangle.

El hecho es real

Esta información fue anoticiada y difundida en diferentes medios nacionales (1 y 2) e internacionales (1 y 2), corroborando que el hombre sí abrió la puerta de emergencia del Airbus A321 de Asiana Airline, cuando la nave se acercaba al Aeropuerto Internacional de Daegu, a una altitud de 213 metros.

Algunas publicaciones realizadas en Instagram, según el monitoreo de CrowdTangle.

El avión transportaba 194 pasajeros en un vuelo local desde la isla de Jeju hasta la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Cuando la aeronave estaba a unos 200 metros sobre el suelo, el hombre de unos 30 años, según la policía, abrió la puerta de salida tras sentirse “agobiado y estresado por la pérdida de su empleo“.

¿Pero cómo pudo accionarse la puerta de emergencia antes de aterrizar?

De acuerdo con la explicación brindada a Bolivia Verifica por el capitán de vuelos Gustavo Quiroga, la puerta de emergencia del avión se abrió “porque ya estaba a muy pocos metros (de aterrizar) y con un diferencial de presión muy bajo”.

“Cuando se está a niveles mucho más altos, el avión está cerrado herméticamente, tiene sellos en las puertas; esa situación (el abrir la puerta) es muy difícil de que se pueda dar. Pero sí, cuando ya está cerca del suelo, está casi ya despresurizado. Entonces, ya no hay tanta fuerza como para que se puedan sellar esas puertas y evitar que se abran en vuelo”, dijo el piloto.

El hombre que accionó la puerta cometió un “acto de interferencia ilícita”

La policía de Daegu detuvo al hombre de 33 años por una presunta violación a las leyes de seguridad de aviación. De ser encontrado culpable, podría pasar hasta 10 años en prisión.

Bajo esta misma línea, Bolivia Verifica conversó con Álvaro Munguía Romero, abogado experto en legislación aeronáutica, quien calificó la acción de este pasajero como un “acto de interferencia ilícita”, el cual está vinculado en los códigos penales de “casi todos los países”, en consecuencia, se somete a sanción con una pena “medianamente dura” dependiendo del caso; entre ellos el terrorismo.

Página 17 del anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional: Protección contra los actos de interferencia ilícita. Décima edición, abril de 2017.

El especialista también explicó que “todo el sistema de seguridad de aeropuertos y aviones” está a cargo de personas calificadas para evitar la existencia de “estos actos de interferencia ilícita en las aeronaves”.

“Esto va desde el control de aeropuertos, de las sedes aeroportuarias, hasta el control en aviones, por eso cuando uno va a abordar una aeronave tienes que pasar por los rayos X, tienes que dejar maletines o instrumentos punzocortantes, inflamables, explosivos (…) Para dentro de la aeronave, obviamente la seguridad operacional está a cargo de la tripulación”, detalló Munguía.

whatsapp BV