Este video no muestra un cuerpo enterrado en una construcción como ofrenda a la Pachamama
La grabación de un accidente ocurrido en mayo en La Paz circula como si fuese actual y trata de relacionarlo con un hecho similar al denunciado el 8 de agosto por un hombre en El Alto
Una cadena y un video que son compartidos en WhatsApp alertan de un segundo cuerpo enterrado como “sullu” (ofrenda) para la Pachamama o Madre Tierra, donde se muestra a policías y bomberos excavando el suelo; sin embargo, el dato es falso.
El video en cuestión no es actual y corresponde a un hecho diferente.
Un hombre llamado Víctor Hugo Mita Álvarez denunció el 8 de agosto ante la prensa en El Alto que fue dopado mientras consumía bebidas alcohólicas, indicando que lo enterraron vivo como una ofrenda a la Pachamama en la zona de Achacachi de la ciudad de La Paz.
“Me han querido meter de sullo”, comentaba el hombre a los periodistas con el rostro ensangrentado y con la ropa empolvada.
Bajo este contexto, en distintos grupos de WhatsApp se difunde la siguiente cadena:
“¡¡¡Cuidadooooo!!! Segundo cuerpo que se encuentra enterrado como sullu para la Pachamama, todas las construcciones grandes tienen enterrados a una persona como ofrenda, no se debe beber con desconocidos” (Sic.).
El mensaje viene acompañado de un video de 12 segundos de duración en el que se ve a un policía y a dos bomberos excavar el suelo con palas, en un terreno similar a una construcción.
Sobre el video se puede leer lo siguiente:
“Encuentran el segundo cuerpo sepultado en la construcción de la Calle 13 de Calacoto. Se trata del obrero Ronald Sarco Mendoza de 27 años de edad”.
Esta publicación se considera falsa por los siguientes motivos:
El video que acompaña la cadena de WhatsApp lleva el sello de la cuenta de TikTok “@cgslad”, cuyo contenido no es reciente ni tiene relación con algún tipo de ritual andino.
El material fue publicado el 13 de mayo de 2022.
@cgslad♬ sonido original – Jacs
Las imágenes muestran a policías y bomberos que están trabajando en el rescate de los cuerpos de Ronald Sarco Mendoza de 27 años y Luis Mamani de 51, quienes murieron aplastados por un talud en una construcción ilegal en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz, según informó el periódico Página Siete el 13 de mayo de 2022.
El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz Fernando Arce dijo a Bolivia Verifica que no tienen registrados casos de personas enterradas como ofrenda a la Pachamama. «No existe ningún hecho de ese tipo ni en La Paz, ni en El Alto, ni siquiera el hombre que denunció que quisieron enterrarlo como sullu (Víctor Hugo Mita) formalizó una denuncia», explicó el uniformado.
Mes de la Pachamama
Agosto es considerado el mes para agradecer a la Pachamama en la cultura andina. Con este motivo son preparadas mesas llenas de dulces con figuras que tienen distintos significados, como grasa de animales, lanas de colores, inciensos, el sullu y otros elementos.
Según la tradición andina, se debe encender una fogata con leña y sobre la misma se coloca la mesa armada, el fuego consume todos los elementos, mientras que las cenizas que queden deben ser enterradas.
El yatiri Lucio Paredes explicó a Bolivia Verifica que la mesa es una ofrenda a la Pachamama para agradecerle por todos los alimentos que nos da y además, para pedirle «salud y prosperidad».
Los yatiris dentro de la cultura andina son considerados como «sabios» u «hombres que saben».
A la vez, Paredes comentó que en «algunas construcciones» son armadas mesas grandes con sullus e incluso con la sangre de animales vivos. Este ritual se da con el propósito de solicitar permiso para trabajar a la Pachamama, de forma que proteja a los obreros y a la edificación.
El yatiri explicó que no hay evidencia pero que es «un saber popular» que en las construcciones de edificios, puentes u otro tipo de obras grandes, en lugar del sullu o animales vivos, son ofrendadas personas. “Dicen que los alcohólicos son enterrados como ofrenda en las construcciones, pero eso es algo que no se puede probar hasta el momento, y además sería un delito”, afirmó.
El «sullu» en la cultura andina suele ser un feto de llama u otro animal que se entrega como ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra.