Este video no muestra a policías italianos defendiendo a antivacunas en Italia, el registro es de 2013

La grabación corresponde a una manifestación por parte de estudiantes universitarios, quienes protestaron en contra de las entidades financieras de su país

Por Telegram se comparte un video de un policía italiano que enfureció, protestó y arrojó su casco. Aparentemente, se indignó y se negó a obedecer las órdenes de reprender con agua y gas lacrimógeno a las personas que protestaban en contra de las vacunas anticovid. El hombre sería jefe de brigada y según el texto que acompaña al audiovisual, defiende a protestantes antivacunas. Sin embargo, el video fue sacado de contexto. Por tanto, este contenido se considera falso.

El audiovisual fue visto más de 159.900 veces y se difunde en  varios canales de Telegram con la siguiente descripción:

“Todo esto es por las órdenes del gobierno de la vacunación obligatoria en Italia y el pasaporte del coronavirus para que la gente no pueda comprar comida ni entrar en ningún establecimiento si no están vacunadas. En el video, el jefe de la brigada policial está indignado por la orden del gobierno y se niega a atacar a personas desarmadas, verter agua sobre ellas y rociarlas con gas lacrimógeno. Grita, arrojando su casco al coche blindado: Dispara, muéstrale al mundo entero… ¿Cómo podemos hacer algo contra nuestro pueblo? ¡No puedo hacerlo!” (sic).

En la grabación, se ve el logo del medio italiano “Il Fatto Quotidiano” y a través de ello se realizó una búsqueda del video original. Tras revisar su base de datos, se pudo comprobar que el material data del 15 de febrero de 2013

Según una nota periodística, en ese entonces al menos 200 estudiantes de secundaria marchaban en la ciudad de Bolognia y protestaban en contra de varias entidades financieras. Los jóvenes también arrojaron huevos y pintura a las instalaciones bancarias. Asimismo, se enfrentaron a la policía con bombas de humo y petardos. Fue en ese momento que un policía enfureció y arrojó su casco. A la vez dijo que las manifestaciones no están prohibidas, pero que deberían realizarse con respeto.

“No se puede trabajar así. ¡Para para!», dijo el uniformado.

La pandemia por coronavirus fue declarada el marzo de 2020, es decir, siete años después de este video que se difunde. Por lo tanto, su contenido no tiene ninguna relación con el coronavirus, ni con las vacunas.

Conoce más a Olivia y cómo comunicarte con nuestra chatbot:

whatsapp BV