Este video de Carlos Valverde no registra comentarios despectivos sobre Adepcoca
El periodista habló de otros hechos ocurridos en Santa Cruz que no tenían ninguna relación con el conflicto cocalero
El periodista, Carlos Valverde, aparece en un video de 00:08 segundos diciendo: “Cobardes de mierda, hijos de puta, eso es lo que son, cobardes de mierda, hijos de puta”. Según la página de Facebook “El pijmó yungueño”, Valverde hace alusión al problema que existe en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Pero este dato es falso.
El video se publicó el 22 de agosto de 2022 y en cuatro días fue compartido 17 veces por la usuaria “Tania Flores Martínez” en distintos grupos yungueños que tienen entre 18.000 y 51.000 miembros como: “Adepcoca Asociación Departamental de Productores de Coca”, “Yungueños de Corazón”, entre otros.
Según el análisis de CrowdTangle, en dicho lapso de tiempo el audiovisual obtuvo un alcance potencial de 132.874 usuarios.
Después de rastrear las imágenes, encontramos el video original y comprobamos que Valverde no se refería a los conflictos relacionados con Adepcoca, sino al paro cívico que se desarrolló en Santa Cruz el 8 y 9 de agosto de 2022, para exigir la pronta realización del Censo de Población y Vivienda.
A través de su programa transmitido por YouTube, 10 de agosto de 2022, el periodista calificó de exitoso el paro y llamó cobardes a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo por enviar a mujeres a confrontar a quienes acataban la medida de movilización.
“La cobardía de la dirigencia masculina que manden a sus mujeres por delante para que ellas les peguen a los hombres porque saben que a ellas no las pueden tocar. Y hay que ser muy hijo de puta para mandar a una mujer a que pegue porque uno no tiene el coraje de hacerlo (…)” expresó Valverde. En ningún momento de esta transmisión habló de Adepcoca.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y sus afiliados resguardan los predios del mercado de la coca ubicado en la zona de Villa Fátima y exigen el cierre del mercado paralelo ubicado en Villa El Carmen porque aseguran que es ilegal.
Por su parte, el dirigente Arnold Alanes y sus socios defienden el mercado de Villa El Carmen, y afirman que es legal y que no lo cerrarán. Por este motivo es que ambos sectores están enfrentados desde hace un mes. El Gobierno trata de establecer diálogo, pero sus intentos fracasan.