Este paciente de terapia intensiva no padece por la vacuna COVID-19, sino por patologías de base
Un mensaje de WhatsApp asegura que Apolinar Ríos se encuentra internado con un derrame cerebral a causa de la tercera dosis de AstraZeneca. En realidad, esta persona está internada por una serie de patologías que ya tenía antes de la vacunación, por ejemplo, mal de chagas
“Lamentablemente siguen sumando los casos donde personas que recibieron la inyección presentan eventos relacionados a la vacuna contra la COVID-19”, dice un mensaje que circula en grupos de WhatsApp, donde se asegura que un señor en Tarija, de nombre Apolinar Ríos, se encuentra en terapia intensiva con derrame cerebral a causa de la tercera dosis con AstraZeneca; sin embargo, esta versión es falsa.
El mensaje que circula adjunta una imagen donde se da el número de cuenta bancaria de Eva Vicente Castillo, quien es esposa de Apolinar, indicando que necesita Bs 10.000 para salvarle la vida, porque él está internado en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.
Se revisaron los datos que se difunden en este mensaje en redes sociales y Google para ver si algún medio de comunicación informó sobre este caso. Se encontró que la página Bien Te Fue – Noticias publicó el 22 de abril en Facebook en una transmisión en vivo la entrevista a una señora que se identifica como esposa de Apolinar.
En ninguna parte de su declaración dice que la causa del malestar fue la vacuna contra la COVID-19. La mujer asegura que desde el hospital le pidieron adquirir una máquina y que para eso se requería Bs 10.000, monto que no tiene y solicita ayuda para recaudarlo.
El equipo de Bolivia Verifica logró contactarse con Ester Ramos, vecina de Eva Vicente.
Ramos explicó que se está apoyando a Eva Vicente a conseguir el dinero para comprar unos equipos. Mencionó que los esposos son mayores y al no hablar mucho español no comprenden bien las causas de lo que le ocurrió, ni la razón de sus malestares. Agregó que la pareja habla un idioma originario, aunque no se especificó cuál.
Se contactó al hospital San Juan de Dios de Tarija para corroborar el diagnóstico e información sobre el estado de salud de Apolinar Ríos.
Marcelo Ugarte Urquidi, quien es jefe de hospitalización del San Juan de Dios declaró que el paciente Apolinar Ríos tiene una serie de patologías, entre esas mal de chagas.
El médico descartó que la vacuna sea la causante, al explicar que la última dosis que se puso esta persona fue el 18 de febrero de este año, es decir, hace más de dos meses; mientras que fue internado el 16 de abril.
“No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si hubiera sido una reacción de la vacuna sería inmediato».
El médico informó que el paciente tuvo un ACV o accidente cerebrovascular con neurocisticercosis, situación que se complica con otras patologías que presentaba desde “hace años” como la enfermedad de chagas, “entonces el corazón no le funciona muy bien, eso le ha producido unos coágulos, que pueden haber formado una hemorragia. El paciente fue internado y operado”.
A continuación, te compartimos la declaración completa del médico:
El equipo de Bolivia Verifica accedió al carnet de vacunación de Apolinar Ríos, donde se corroboró que efectivamente él recibió la dosis de refuerzo en febrero, tal cual como lo explicó el médico que le atendió:
La directora del hospital San Juan de Dios Shirley Cuenca, también dijo a Bolivia Verifica que es falsa la versión que relaciona el estado de salud del paciente Apolinar Ríos con la vacuna anticovid.
Desde el hospital aclararon que el dinero que están solicitando los allegados de esta persona es para la compra de una válvula que no la cubre el SUS, y cuyo costo está fuera del presupuesto del centro médico.
Aclararon que los medicamentos se están cubriendo por medio del Seguro Universal de Salud (SUS) y aquellos que no se encuentran por esta instancia, están siendo conseguidos por el apoyo de laboratorios y otros.
Por todo lo expuesto, es falso que el señor Apolinar Ríos esté en terapia intensiva por haber recibido la vacuna contra la COVID-19.