Este francotirador considerado “el mejor del mundo” no murió en Ucrania
El exmilitar canadiense Wali desmintió, a través de un video, esta versión que fue difundida en diferentes redes sociales y medios de comunicación digitales
En diferentes redes sociales circula la versión de que el exmilitar identificado como “Wali”, catalogado como el mejor francotirador del mundo, falleció en Ucrania. El excombatiente del ejército canadiense se ofreció en las primeras semanas de marzo como voluntario para luchar contra las tropas rusas. Sin embargo, el contenido que se difunde sobre su muerte es falso.
Bolivia Verifica detectó que en Twitter diferentes usuarios compartieron el 17 y 18 de marzo la versión de que Wali murió en Ucrania; donde algunos compartieron enlaces a notas que aseguraban este extremo.
Los textos decían que «20 minutos después de llegar a territorio ucraniano habría perdido la vida en la ciudad de Mariupol». Otras notas mencionaban que medios rusos afirmaban de su fallecimiento, pero que portales ucranianos lo negaban.
Se hizo una indagación a la información existente respecto a esta persona y se logró constatar que el propio francotirador canadiense desmintió esta versión.
Wali apareció el 22 de marzo en un video publicado por la cadena estadounidense CBC News donde informaba que se encontraba bien.
Se encontró también una foto de Wali publicada el 22 de marzo en la cuenta de nombre La Torche et l’Épée.
El texto que acompaña la publicación indica que está vivo. Según el medio canadiense National Post, esta cuenta pertenece al francotirador.
«Soy prácticamente la última persona en enterarse de mi muerte. No sé por qué los medios rusos extienden este tipo de mentiras. Las muertes de soldados pueden confirmarse en cuestión de días», fue la respuesta sobre el rumor de su muerte.
Por toda la información recolectada hasta ahora, no es real que el francotirador canadiense Wali murió en batalla en el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Participación de voluntarios extranjeros en el conflicto en Ucrania
Tras el ingreso de tropas rusas a su territorio, el Gobierno ucraniano llamó en febrero a voluntarios extranjeros a enlistarse en la Legión Internacional de Defensa de Ucrania.
Entre las personas que respondieron a este llamado se encuentra el exmilitar canadiense apodado Wali, quien dijo el 2 de marzo que iría a territorio ucraniano.
Esta persona de 40 años se da a conocer como Wali para mantener en anonimato su verdadera identidad.
Según medios internacionales, él arribó a dicho país el 10 de marzo junto a una brigada de combatientes voluntarios llamada “Norman Brigade”.
La cadena alemana Deutsche Welle resume que Wali sirvió en el 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Kandahar durante la guerra de Afganistán entre 2009 y 2011; posteriormente viajó a Irak como combatiente extranjero voluntario empotrado con las fuerzas kurdas en 2015 para combatir al Estado Islámico.