Estafan a la gente con ventas falsas de garrafas al detalle y al por mayor
La oferta se hace a través de mensajes publicados en Facebook utilizando fotografías de otras empresas, y mediante WhatsApp solicitan pagos por adelantado; no tienen una tienda a dónde acudir.
“Vendo garrafas nuevas salidas de fábrica al por mayor y menor pedidos y envíos a domicilio” (sic), indica el texto de una publicación que se realiza en grupos de Facebook de Santa Cruz y La Paz. Los anunciantes se identifican con el nombre de “Oxigen» y señalan que tienen sus instalaciones en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.
Varios usuarios indicaron que se trata de una estafa y Bolivia Verificó los datos, llegando a establecer que la oferta es, en efecto, falsa y que la finalidad es engañar a la gente para obtener dinero fácil.
Modalidad de estafa
Los anuncios fueron publicados el 20 de abril de 2023 por Dayana López Mercado en el grupo Compra y venta de audio cars Santa Cruz —que cuenta con más de 14.400 miembros— y por Dayana Mamani en el grupo Compra venta La Paz y El Alto —que tiene más de 37.400 integrantes— en Facebook. Ambas publicaciones tienen las mismas descripciones e imágenes.
Tras detectar en los comentarios de la publicación que un usuario realizó un pago por adelantado y no recibió los productos, se inició la revisión de esta oferta.
Bolivia Verifica se contactó con las anunciantes y ambas proporcionaron el mismo número de celular: +591 62205627, indicando que proporcionarían más datos a través de WhatsApp. Inmediatamente, llamamos a dicho número y la persona que respondió fue un hombre que dijo que es parte de la empresa Oxigen SRL. y que vende las garrafas a Bs 180 por unidad y a Bs 150 al por mayor.
Asimismo, explicó que si se requieren las garrafas con GLP (Gas Licuado de Petróleo), el costo se incrementa en Bs 20 por cada una. Por último, mencionó que sus instalaciones se encuentran en la zona de Sentaka, El Alto, en plena Avenida 6 de Marzo.
En Marketplace de Facebook, un espacio para la oferta y la compra-venta de diversos productos, el precio de una garrafa oscila entre Bs 230 y 250. En ningún caso, el monto es menor.
Para hacer cualquier pedido, esta persona pide que se le envíe una fotografía de carnet anverso y reverso. También solicita que se cancele el 50% del costo del pedido mediante depósito bancario a la cuenta N: 70151414133354 del BCP, que está a nombre de Gabriel Castro Aripori.
En el siguiente material se puede escuchar las palabras de la persona que ofrece las garrafas.
Bolivia Verifica se trasladó hasta el punto de ubicación que señalaron y comprobó que en el lugar referido no existe ninguna empresa llamada Oxigen SRL. Alejandro Aliaga, un vecino que vive en la zona por más de cinco años, aseguró que no existe ninguna empresa con ese nombre.
“Por acá solo está la planta de gas de YPFB» (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), afirmó.
También es importante mencionar que las imágenes empleadas para ofertar las garrafas le pertenecen a empresas bolivianas fabricantes de cilindros metálicos como Fanacim S.A. (1, 2) y Japhina S.A.
La persona que ofrece las garrafas se contactó a través de varias llamadas con Bolivia Verifica, insistiendo que se hagan los pagos para entregar el pedido. Sin embargo, cuando se le indicó que no se le compraría ningún producto y que se descubrió que todo es una estafa bloqueó nuestro número y no respondió ni llamadas ni mensajes.
Tipo de estafa se ejecuta desde el 2021
Este modo de operar no es nuevo, en enero de 2021 la empresa cochabambina Fanacim S.A. advirtió que gente inescrupulosa utiliza ilegalmente su nombre para estafar.