Esta publicación es engañosa, el pedido de las Bartolinas no es actual, fue en febrero y en otro contexto
Se alteró una publicación antigua de un medio de comunicación
En redes sociales circula la información de que la Confederación de Mujeres Bartolinas plantean cadena perpetua, castración química y trabajos forzados para violadores y pedófilos.
Sin embargo, la información que circula es engañosa, corresponde a hechos sucedidos en febrero de 2022.
“Estamos de acuerdo que empiecen con Evaristo” menciona la publicación en Facebook que comparte esta supuesta captura del medio noticioso “Opinión Bolivia”. Esta publicación sacada de contexto cuenta con 126 reacciones, 66 comentarios y 92 veces compartidas.
La publicación original de Opinión Bolivia indica que ante la alarmante situación de violencia hacia la mujer en el país, la Confederación de Mujeres Bartolinas Sisa propuso una reforma estructural de la Justicia, pidiendo implementar trabajos forzados a los reos con sentencias ejecutoriadas, sanciones ejemplificadoras para los infractores y sanciones como la cancelación de títulos profesionales entre otros. Y por sobre todo, la Confederación de Mujeres exigió ser parte de la Comisión especial que revisa los casos de feminicidios donde los actores fueron liberados.
En la captura se distingue el siguiente enunciado dentro de la imagen “Bartolinas piden cadena perpetua para los pedófilos” sin embargo, el enunciado real dice “Bartolinas piden cadena perpetua”. Pero, ¿por qué se le añade el “para los pedófilos”?.
La semana pasada Bolivia quedó conmocionada tras la revelación de los primeros dos casos de violaciones grupales de parte de 4 hermanos a niños de 10 y 11 años de edad, uno de ellos contrajo VIH y el otro falleció hoy a la mañana, tras dos días de ser intubado y un día en coma.
Lee más acerca de este caso aquí.
También, más de 70 organizaciones dieron a conocer un comunicado en el que denuncian casos de violaciones a niñas y mujeres en zonas fronterizas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
El documento indica que en 2008 una niña fue violada por militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba y que hasta ahora el delito continúa impune. Y en mayo de este año, una joven fue violada en Villamontes por cuatro integrantes de del Regimiento de Pisagua, tres de ellos en detención preventiva.
Lee más acerca de este caso aquí.
El trágico contexto actual boliviano, llevó a los creadores de la publicación engañosa a usar y mezclar dos situaciones distintas para desvirtuar su magnitud y convertirlas en un tema de partidismo político.
Para corroborar esta información, se indagó en las redes de Opinión Bolivia, ubicando la publicación original y comparando a la de la página que difundió contenido engañoso.
No es primera vez que esta página, Resistencia Potosina, difunde desinformación y con la misma estrategia de usar la línea grafica y credibilidad de un medio de comunicación para desvirtuar la información. Anteriormente, Boliva Verifica desmintió a esta página, lee aquí.
#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.