Esta pelea por aceite no tiene relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania

0
6
Compártelo por:

La grabación fue realizada en el año 2015 y muestra a personas que trataban de aprovechar la promoción en un supermercado

El video de un grupo de personas que se pelea por agarrar botellas de aceite de cocina está circulando en diferentes redes sociales, indicando que es un supermercado francés cuya situación se da por el posible desabastecimiento del productos, como una de las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este dato circula en distintas plataformas digitales, pero es falso, la grabación fue realizada en el año 2015.

El audiovisual dura 29 segundos y además de mostrar a las personas peleando por aceite comestible, incluye el siguiente texto:

“Desesperados. En un supermercado en Francia se pelean por aceite vegetal ante la preocupación por posible desabastecimiento debido al conflicto Rusia – Ucrania”.

Este material circula en Instagram desde el 27 de marzo de 2022 junto a la siguiente descripción: 

“¿Qué opinas de esto? Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los grandes supermercados de Francia carecen de varios productos básicos. En el video se observa la lucha por el aceite vegetal. La razón principal es el aumento del precio del gasoil, lo que generó una crisis con los camioneros. Compártelo con los tuyos y guárdalo”.

El dato también se difunde a través de Twitter y en distintos grupos de WhatsApp.

Se empleó la herramienta digital Yandex para rastrear fotogramas del video viral, comprobando que el hecho sí sucedió en Francia, pero en el año 2015, por lo tanto, no tiene ninguna relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El medio francés Actu-Mag.fr publicó el mismo video, pero con mayor duración, 57 segundos, en fecha 27 de mayo de 2015.

En ese entonces, se informó que una tienda de la línea Lidl en la ciudad de Oyonnax en Francia anunció la venta de aceite comestible a mitad de precio, lo que habría provocado que los clientes se peleen por conseguir una botella del producto.

Un día después, el 28 de mayo de 2015, el audiovisual fue publicado en el sitio Dailymotion con esta descripción: 

“Los responsables de la tienda Lidl de Oyonnax en Ain no esperaban ver llegar tanta gente durante la promoción de las botellas de aceite puestas a la venta al -50%. Mucha gente vino a aprovechar esta oferta y algunos incluso casi llegaron a las manos para irse absolutamente con una botella”.

El video también fue publicado el 29 de mayo de 2015 en el canal de YouTube Actualité TV bajo este título: “La promoción de aceite en Lidl se convierte en un motín”.

La relación de Rusia y Ucrania con el aceite

Ucrania produce el 53% del suministro mundial de aceite de girasol, Rusia elabora el 30%. Debido al conflicto bélico entre ambos países existe incertidumbre respecto a la exportación del producto, también sobre la plantación y cosecha de girasoles. 

En Francia, el precio del aceite se duplicó y en otras regiones hay  temor por la escasez, informó France 24

¿Quieres saber si las imágenes que te llegan a diario son falsas o engañosas? Bolivia Verifica elaboró un tutorial de 50 segundos que explica cómo rastrear imágenes en reversa, sigue los pasos que se indican en el siguiente video y podrás saber si la información que recibes es fidedigna.

@boliviaverifica ¿Quieres saber si las imágenes que recibes son falsas o engañosas? Sigue este tutorial 😉 #factcheck #parati #tutorial #bolivia ♬ Digital / Tutorial / Commentary / Near-future – MATSU