Esta foto no es de Bolivia, sino de Perú – Bolivia Verifica
Esta foto no es de Bolivia, sino de Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta foto no es de Bolivia, sino de Perú

Compártelo por:

“Así los tienen a nuestros hermanos detenidos se van a enfermar peor este gobierno no sabe lo que hace”, estás son palabras que escribió Williams Bernardo, un usuario de Facebook, que añadió a una fotografía de jóvenes detenidos en un café Internet. Bernardo se refiere como si esto hubiese pasado en Bolivia, pero no. La imagen es procedente de Ayacucho, Perú.

Captura de pantalla de la publicación de Facebook.

El contenido que posteó Bernardo fue compartido 62 mil veces. Es por eso que Bolivia Verifica inició la búsqueda de la procedencia la imagen.

El 20 de marzo de 2020 la policía de Ayacucho intervino una sala de Internet donde se encontraban varios jóvenes. Ese municipio también se encuentra acatando una cuarentena por el Covid – 19.

“La Municipalidad de Huamanga y Policía Nacional intervienen cabinas de Internet en la Urb. José Ortiz Vergara, dónde se encontró 47 ciudadanos irresponsables, entre ellos 13 menores de edad. Ubicando además restos de droga y cabinas con acceso a pornografía”, es la descripción del video que presenta la página de Facebook de esa provincia. Dentro de esos videos se encontró la imagen que Bernardo “criticaba” en su cuenta.

La noticia y fotografía fue posteada también por las páginas informativas de esa región peruana: Ayacucho Al Día Noticias y Ayacucho Noticias.

Comment here