Esta foto de Jeanine Áñez fue manipulada – Bolivia Verifica
Esta foto de Jeanine Áñez fue manipulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta foto de Jeanine Áñez fue manipulada

Desde la página “Pensamiento Revolucionario Americano PARA” se publicó una imagen asegurando que la presidente Jeanine Áñez le agradece a Luis Arce Catacora por las medidas solidarias para enfrentar el coronavirus. Sin embargo, la fotografía fue editada y está sacada de contexto.

Dicha publicación se realizó el 16 de abril a las 17:09, hasta el momento se ha compartido 56 veces, tiene un alcance potencial de 81.844 usuarios y ha generado todo tipo de reacciones. En el post se incluye esta descripción: “#LaEconomía de Luis Arce salva a Bolivia”.

Bolivia Verifica investigó más al respecto y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La imagen publicada por la página “Pensamiento Revolucionario Americano PARA” fue editada.
  • El periódico de Santa Cruz “La Estrella del Oriente”, el 15 de diciembre del 2019, publicó la fotografía en cuestión con el siguiente titular: “Mañana se reúne con la presidenta: El padre Mateo llega hoy para pedir 10% para salud”.
  • En la fotografía original la presidente del país, Jeanine Áñez, sostiene una hoja en la que se lee “10%”. En ese entonces Áñez apoyaba la aprobación del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud en Bolivia.

Te recomendamos no dejarte sorprender con fotografías editadas y sacadas de contexto.