Esta alerta de hombres que secuestran niños de las escuelas es falsa y circula desde 2016

El anuncio fue difundido en diferentes países y desmentido por distintas autoridades y verificadoras. En Bolivia, la Policía también confirma la falsedad de este contenido.

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una alerta se comparte viralmente en WhatsApp: cuatro hombres, a quienes se tilda de traficantes de órganos, rondan por escuelas y visitan hogares con la finalidad de robar niños. El contenido incluye las fotografías de cuatro personas de sexo masculino, pero una verificación permitió establecer que es falso, porque carece de sustento y viene circulando de este forma en diferentes países desde 2016.

En el texto se lee:

“Alerta, estos hombres andan rondando las escuelas para robarse los niños y visitando las casas disque a ofrecer perfumes y te duermen para robarse a los niños. Son traficantes de órganos, tengan cuidado, háganlo viral, avisen a sus familiares y amigos. Comparte o también eres cómplice”.

Sin embargo, el mensaje es antiguo, lleva años viajando por la red e incluso fue desmentido en otras naciones.

Perú en 2016

La alerta circuló en territorio peruano a través de Facebook y WhatsApp en 2016. Carlos Basombrío, entonces ministro del Interior, desmintió el dato y dijo a periodistas de Perú 21 que ese tipo de mensajes “han ocasionado una ola de pánico e inestabilidad”.

El despacho a cargo de la seguridad en el vecino país calificó la imagen como una «cosa inventada».

Argentina y Paraguay en 2017

El medio argentino Cuatro Vientos informó que la imagen se difundió también en Argentina, en 2017, mediante Facebook, Twitter y WhatsApp, habiendo sido catalogada como «una broma de mal gusto». La Policía en Argentina tuvo que desmentir el dato.

La Policía Nacional de Paraguay y la Dirección de Relaciones Públicas de la Jefatura del Alto Paraná también desmintieron la imagen e indicaron que en ese país no se tenía ninguna denuncia por rapto de menores relacionada al tráfico de órganos.

Publicaciones realizadas por Perú 21 y Cuatro Vientos en 2016 y 2017.

Colombia en 2018

La misma alerta fue difundida en Colombia y la Policía Nacional de ese país tuvo que desmentirla, calificándola como «un cuento”.

Venezuela en 2020

El Observatorio Venezolano de Fake News igual trabajó sobre el tema en 2020 y aclaró a la ciudadanía que es falso. En ese entonces, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Douglas Rico negó que exista una alerta sobre robo de niños y tráfico de órganos.

 

Además se tienen registros de que la imagen circuló en 2022 a través de Facebook 1 y 2. Por todo lo descrito se demuestra que la alerta no es nueva, ya fue desmentida y calificada como una “broma de mal gusto”, “falsa” o un “cuento” por distintas instancias.

En el país, el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) Fernando Arce le dijo a Bolivia Verifica que no se tiene ningún reporte sobre los hombres que aparecen en la imagen.

Aclaró también que no se conocen denuncias ni investigaciones por el uso de supuestos perfumes para dormir a las a las personas y robarles a sus hijos.

“No existen denuncias con esas características, pero no está demás recomendar a los padres de familia que siempre deben cuidar a sus hijos pequeños”, respondió.

A diario circulan datos falsos en las redes sociales, si ves alguno sospechoso y deseas que lo revisemos, pueden enviarlos a Bolivia Verifica a través de WhatsApp a nuestro chatbot Olivia al 62352290.

whatsapp BV