¡Es un montaje! Imagen de Evo Morales, el «Chapo» Guzmán y Pablo Escobar está editada
6Se trata de una composición de diferentes fotografías. En la foto original solo aparece Pablo Escobar
Adriana Olivera/periodista
La imagen del expresidente Evo Morales Ayma junto a los narcotraficantes: Pablo Escobar de Colombia y Joaquín Guzmán de México conocido como «El Chapo», vuelve a circular en las redes sociales, señalando que esta fotografía involucra ahora al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora; sin embargo, se trata de un montaje.
En realidad, son dos fotos sobrepuestas a la original.
A través de la página «Periódico QoriWara Digital» se volvió a compartir en Facebook esta imagen que en el año 2019 Bolivia Verifica ya desmintió.
En esta oportunidad, es compartida en otro contexto, cuya publicación implica al presidente Arce Catacora por un supuesto conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el control del tráfico de drogas.
Este contenido también circula de manera masiva por WhatsApp.
Una reunión de Pablo Escobar fue la base para la manipulación de la fotografía
La imagen de un encuentro que tuvo Pablo Escobar con otras personas fue recortada para luego ser editada. En la fotografía original no se ve a Evo Morales ni al «Chapo» Guzmán.
Según la verificadora Chequeado de Argentina dentro de la fotografía se identificó a la periodista Virginia Vallejos, quien tenía una relación cercana a Escobar.
Vallejos publicó una serie de libros relacionados al narcotráfico y su personaje principal fue Escobar.
La imagen se encuentra también dentro del blog de Vallejos, denominado Proyecto Pablo Escobar. Se desconoce en qué año se realizó este encuentro y quiénes son los demás personajes.
Figuras del «Chapo» Guzmán y Evo Morales fueron extraídas de otros acontecimientos
El retrato original fue editado en dos oportunidades; primero colocaron la imagen del «Chapo» Guzmán para afirmar que hubo un encuentro entre narcotraficantes.
Como se ve en la fotografía real, al lado de Pablo Escobar está otra persona y no así el «Chapo». La imagen manipulada circula al menos desde el año 2018. La fotografía original del Chapo aparece en diferentes sitios de internet.
Según la cadena internacional Univisión, esa imagen fue captada en la «boda con una de sus esposas María Alejandrina Salazar Hernández». Esta es la fotografía que se extrajo para colocarla dentro del cuadro de Pablo Escobar.
Seguidamente, una antigua foto de Evo Morales también fue sobrepuesta. La fotografía real de Evo Morales data del año 2007, a su lado se encuentra la activista mexicana María Luisa Reséndiz.
Esta imagen aparece en el blog Kikka Roja, un sitio web donde se publicó la historia que tuvieron ambas personalidades.
Alrededor del mundo, diferentes verificadoras (1,2 y 3) desmintieron la composición de esta imagen.
Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un narcotraficante, terrorista y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, quien murió en 1993 tras una intervención policial en uno de sus domicilios.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es un narcotraficante mexicano, histórico líder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra detenido por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.