¿Es posible morir por un golpe de calor?

Un golpe de calor es un trastorno ocasionado por la elevación de la temperatura en el cuerpo y sí puede llegar a ser mortal, especialmente si la persona sufre alguna enfermedad de base. Un factor agravante podría ser el incremento de la sensación térmica y la contaminación atmosférica.

¿Es posible perder la vida por un golpe de calor? La respuesta es sí, aunque la causa directa no es el calor en sí mismo, sino una combinación de problemas de base en la salud y la deshidratación del cuerpo humano en momentos en que las temperaturas suben drásticamente. En esta nota te contamos cómo afectan al cuerpo evitar un perjuicio mayor.

Consultados por Bolivia Verifica, expertos en salud alertan, además, que condiciones atmosféricas adversas como las que generan los incendios forestales pueden ser un agravante, pues elevan la sensación térmica del calor. 

En los últimos días, las temperaturas se han incrementado en varias regiones del país, al punto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se superaron récords históricos. 

“Yacuiba alcanzó los 44.9 grados centígrados como temperatura máxima, rompiendo un récord, la cifra histórica era de 43 grados en 1974”, informó la jefa de Pronósticos del Senamhi Marisol Portugal durante una conferencia de prensa el 20 de noviembre de este año.  Y citó a otras regiones que experimentaron similar fenómeno: San José de Chiquitos, con 44.1 grados centígrados, y San Matías, con 42.8.  

En total 15 regiones del país (Oruro, Yacuiba, San Borja, Cobija, Trinidad, Asunción de Guarayos, San Matías, Santa Cruz, San José, Roboré, Puerto Suárez, Cochabamba, Tarija, Riberalta y Santa Ana de Yacuma) rompieron récords históricos de temperatura. 

Luego de que la Gobernación cruceña denunciara que más de 10 personas perecieron a causa de la contaminación generada por los incendios forestales, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó el 20 de noviembre, que los decesos se debieron a los golpes de calor, aunque instruyó una auditoría sobre los sucesos. 

¿Qué dicen los expertos en salud al respecto?

Lo primero es saber qué se entiende por golpe de calor. Según la ciencia, se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.

El medico neumólogo Fernando Chávez Caballero indicó a Bolivia Verifica que los golpes de calor pueden resultar letales sobre todo cuando se sufre de alguna enfermedad de base, como diabetes y cardiopatías, y si no se toman las recaudos necesarios para cuidar la salud.

En ese sentido, se refirió al colapso cardiovascular por insolación y citó un ejemplo: “Los niños que están mucho tiempo al sol, que no están bajo la sombra y que no se hidratan correctamente podrían fallecer por colapso”.

El colapso cardiovascular se produce cuando el sistema circulatorio se ve incapacitado de llevar sangre oxigenada a los tejidos y a los órganos del cuerpo. Si no se atiende a tiempo, esto puede causar arritmias cardíacas y, en el peor de los casos, la muerte.

El especialista aclaró que nunca vio a nadie fallecer directamente por sufrir un golpe de calor, pero explicó que los fenómenos climáticos sí pueden agravar la situación. Debido “a la humareda no hay buena circulación del aire y aparte las partículas que emiten las quemas contribuyen a la mala oxigenación de los organismos de las personas”, expuso.

Por su lado, el médico internista Jorge Oblitas explicó a nuestro equipo de prensa que el cuerpo tiene su propio regulador de temperatura, parecido a un termostato, que podría fallar si la temperatura corporal supera los 40 grados. Es en estos casos cuando comienza la deshidratación y se presentan los problemas de salud.

“Nuestro cuerpo funciona en base a proteínas: los genes, la sangre, todo es proteínas que se coagulan a partir de los 40 grados en el cuerpo humano; los pulmones pueden dejan de funcionar bien y por la deshidratación, los riñones pueden entrar en estado de insuficiencia renal”, dijo.

Oblitas también advirtió que la situación de las personas con enfermedades como diabetes mellitus, asma bronquial, tuberculosis, hipertensión arterial y otras de base puede agravarse debido a los golpes de calor. Asimismo, dijo que los incendios forestales contribuyen al incremento de las temperaturas lo que es perjudicial para la salud integral.

“En estos últimos días, en varias regiones, el aire está polucionado, tiene mucho humo de los chaqueos. Se han presentado enfermedades de las vías respiratorias en todos lados y si a eso le sumas el calor y la sequedad de la tierra es muy probable que puedas morir por golpes de calor”, mencionó.

Entidades en salud a nivel internacional también advierten sobre los peligros que conllevan los golpes de calor. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las olas de calor pueden causar morbilidad (cantidad de personas que se enferman en una población y periodo determinado) y mortalidad.

“La exposición al calor puede causar edema, síncope, calambres, agotamiento y el golpe de calor que puede llevar a la muerte. Además, el calor extremo puede causar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la generación de coágulos. Pocas muertes son causadas directamente por el calor, mientras que la mayoría se debe a un agravamiento de enfermedades cardiopulmonares, renales y psiquiátricas a causa del calor”, se lee en el portal de la OPS.

El sitio web especializado en salud de Mayo Clinic también advierte que los golpes de calor pueden causar severos problemas e incluso la muerte. Sin una respuesta rápida y adecuada para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente o la muerte”.

¿Qué hacer para evitar los golpes de calor?

Para prevenir perjuicios por este fenómeno, Chávez recomendó no exponerse de manera directa al sol, mantenerse hidratado con agua, abstenerse de consumir comidas con mucha sal y evitar el agotamiento físico. Es decir que, si se va a realizar ejercicios, que no sea bajo el sol o en horarios donde las temperaturas sean altas. 

Por su parte, como médico internista, Oblitas sugirió llevar una vida saludable y mantenerse en buenas condiciones, realizando chequeos médicos regulares, controlar enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y otras.

En caso de que una persona se exponga a un golpe de calro, “al primer síntoma de fiebre, malestar general o desvanecimiento se debe acudir al médico más cercano, hay que mantenerse hidratado y tratar de estar siempre bajo la sombra. No salir en lugares donde el calor es muy fuerte”, indicó.

Mayo Clinic recomienda usar ropa holgada y liviana para que el cuerpo se enfríe de manera adecuada; llevar sombrero de ala ancha, gafas de sol y aplicar protector solar cada dos horas si se está al aire libre; beber mucho líquido para mantener el cuerpo hidratado y sudar; evitar actividades extenuantes cuando hace demasiado calor, entre otros.

¿Por qué se registran temperaturas altas?

La coordinadora del Programa Departamental de Cambio Climático de la Gobernación de Santa Cruz, Adita Montaño Rioja, dijo a Bolivia Verifica que el calor incrementa en Bolivia y en el mundo debido a varios factores. 

Entre las causas citó el impacto derivado de los incendios forestales (como los que atraviesa nuestro país); el estrés hídrico, que es el consumo de agua dulce mayor a las cantidades que se tienen disponibles; y la emisión de gases de efecto invernadero que se producen debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, gas, gasolina y petróleo.

“En Bolivia la temperatura sube a un ritmo superacelerado debido a las acciones que el mismo hombre comete, como los incendios forestales. Si esto continua las consecuencias a futuro serán catastróficas. La tierra se calentará más, habrán sequías, escaseará el agua y por ende todos los alimentos”, advirtió la experta.

whatsapp BV