Es falso que Arturo Murillo goce de detención domiciliaria
Esta desinformación se la atribuye a una supuesta nota informativa de la Agencia de Noticias Fides, medio que aclaró a Bolivia Verifica que no elaboraron ni emitieron dicho contenido.
Por medio de Facebook, se difunde una captura de pantalla con el logotipo de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Según la imagen, se trata de una nota que afirma que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se habría beneficiado con detención domiciliaria a cambio de haberle brindado información a la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este contenido es falso.
El titular de la imagen afirma:
“Arturo Murillo se habría beneficiado con detención domiciliaria y monitoreo de GPS a cambio de información para la DEA” (sic).
Facebook
archived 8 Feb 2023 15:45:58 UTC
Según el análisis de la herramienta CrowdTangle, la publicación tiene un alcance potencial por encima de las 1.000 personas, al haber sido compartida desde el 7 de febrero de 2023 en el grupo denominado Marcelo Rios NT.
Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle
Para iniciar con la verificación, se realizó la búsqueda del contenido en los sitios oficiales de ANF (1, 2 y 3), pero no se encontró una nota con este contenido ni otra parecida.
Al contrario, se dio con una nota que publicó ANF sobre este tema el 6 de febrero de 2023 y su titular afirma:
“Procurador niega que Murillo se haya beneficiado con detención domiciliaria en EEUU”.
Comparación entre el contenido falso y el verdadero
Tras consultar sobre la imagen al encargado de redes sociales del medio Arnold Guachalla, confirmó a Bolivia Verifica que “no es una publicación de la ANF”.
¿A raíz de qué se difunde este contenido?
Arturo Murillo está próximo a cumplir 21 meses detenido en Estados Unidos, según las normas estadounidense, al cumplir una tercera parte de la pena impuesta, y por buena conducta, el detenido podría acogerse a medidas sustitutivas.
Sobre este tema, la sentencia de Murillo indica:
«El acusado participará en el Programa de vigilancia electrónica de detención domiciliaria durante los primeros 16 meses de supervisión. Durante este tiempo, el demandado deberá permanecer en su lugar de residencia, excepto para el empleo y otras actividades aprobadas con anticipación, y proporcionará al Oficial de Libertad Condicional de los EEUU la documentación solicitada».
En esa línea, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó y explicó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, haya dejado la cárcel para ser beneficiado con detención domiciliaria en Estados Unidos. El Procurador indicó que la desinformación nace a raíz de una mala interpretación de una parte de la sentencia que establece que la exautoridad será monitoreada con una tobillera electrónica durante 16 meses luego de haber cumplido los 70 meses de prisión que establece su condena.