Engañosos datos gráficos y noticiosos en post de Mesa – Bolivia Verifica
Engañosos datos gráficos y noticiosos en post de Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Engañosos datos gráficos y noticiosos en post de Mesa

Compártelo por:

Con el hashtag #DebateEvoMesa, el candidato a la presidencia del Estado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, publicó en su cuenta oficial de Facebook una nueva exhortación al debate a Evo Morales,  presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Uno de los temas que Evo Morales Ayma debe aclarar en un debate, es la verdad sobre la pobreza en #Bolivia”, apuntó Mesa. La publicación tuvo 979 Me gusta, 241 comentarios y fue compartida 386 veces hasta la publicación de la presente nota.

Para reforzar su convocatoria, el post de Mesa recurre a dos capturas de pantalla de noticias publicadas, una en BBC Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década” y otra en El Deber “Niña muere por hambre y reabre debate por la pobreza”.

Además, acompaña su texto con cuatro fotografías que, supuestamente, son referencia de la situación de pobreza que se vive en Bolivia.

Bolivia Verifica hizo el análisis de esta publicación y los resultados son los siguientes.

Reporte de BBC Mundo:

La noticia cuyo título es “Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década”, fue publicada el 17 de septiembre de 2018 y hace referencia al estudio «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

Señala que la carencia de alimentos se incrementó en Venezuela del 10.5% al 11.7%. y destaca además que: “El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8% de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2%) y Guatemala (15,8%).”

Sin embargo, en cuanto se refiere a Bolivia, el reporte de BBC cita al oficial de seguridad alimentaria de la FAO, Ricardo Rapallo, y destaca los siguientes aspectos:

  • “En el caso de Bolivia, el experto dice que es importante analizar cómo ha cambiado la situación alimentaria en los últimos años”.
  • «Bolivia tiene una subalimentación alta, pero es el país que más la ha disminuido en los últimos 20 años».
  • “Y en la última década, el hambre en este país disminuyó de un 30,3% a un 19,8%”.

También cita al especialista en nutrición de UNICEF para América Latina, Stefano Fedele, quien destaca que:

  • «Bolivia ha sido afectado por desastres naturales como las inundaciones provocadas por los fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos dos años»…
  • “Además, hay zonas del país que se han visto afectadas por olas de frío y sequías que dejan a muchas familias en una situación de riesgo”.
  • “Una de las preocupaciones en ese país sigue siendo cómo bajar la alta prevalencia de anemia en mujeres en edad fértil”.
  • “Por otro lado, muchos de los agricultores producen casi exclusivamente para subsistir y los desastres naturales, que destruyen las cosechas los dejan sin comida”.

Nota de El Deber:

La noticia titulada “Niña muere por hambre y reabre debate por la pobreza” fue publicada el 18 de marzo de 2017. Relata la historia de la niña Eva que falleció en la ciudad de El Alto, víctima de desnutrición y epilepsia en condiciones de extrema pobreza. El hecho tuvo una amplia cobertura de los medios de comunicación.

La fotografía de la nota publicada por El Deber no es ninguna de las cuatro fotos que el candidato Carlos Mesa utilizó en su post de Facebook.

Sobre las fotos utilizadas en el post del candidato Mesa:

En una de las fotografías que componen el collage de la publicación de Facebook de Carlos Mesa, se ve a un señor agachado que al parecer recoge algo de un basural en lo que parece ser una calle de la ciudad de El Alto. La imagen más antigua corresponde al blog Realidades Bolivianas. La entrada donde está la imagen en este blog es del 21 de agosto de 2012.

Una segunda fotografía es la toma aérea de un montón de casas en un barrio en medio de una montaña. Según una aplicación digital para detectar antigüedad y origen de imágenes, la foto data del 17 de octubre de 2013 y correspondería a una villa en Perú. Desde entonces, fue utilizada en diferentes publicaciones atribuyendo la ubicación a alguna ciudad de México o de Perú.

La tercera imagen es la de una persona en aparente situación de calle que está sentada en alguna acera apoyada en una pared blanca. Esta foto fue publicada en páginas de algunas ONG como Jubileo y en medios como El Deber.

Finalmente, la cuarta foto de la composición es de un grupo de mujeres que está escudriñando entre la basura. Luego de una búsqueda se identificó que la foto original apareció en la nota La competencia crece y sólo ganan hasta Bs 150 al mes del periódico La Razón del 20 de junio de 2011. La noticia trata sobre la vida de mujeres recolectoras de materiales reciclables en el botadero de Villa Ingenio en El Alto.

En consecuencia, tomando en cuenta todos los elementos descritos, Bolivia Verifica califica esta publicación de Facebook como engañosa. El post de Mesa, en cierta medida, puede provocar desinformación al recurrir a hechos pasados o que no corresponden con la realidad del país y publicarlos como actuales, sin mencionar fechas ni establecer el contexto adecuado.