Engañoso tuit atribuido a Carlos Mesa en relación a los incendios forestales en Bolivia – Bolivia Verifica
Engañoso tuit atribuido a Carlos Mesa en relación a los incendios forestales en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañoso tuit atribuido a Carlos Mesa en relación a los incendios forestales en Bolivia

Compártelo por:

En la página de Facebook «Yo apoyo a Carlos Mesa» se publicó un supuesto tuit de Carlos D. Mesa Gisbert, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, con una fotografía que expone a un elefante en un incendio forestal.

«40 millones de árboles quemados y más de 1200 especies afectadas. Lo que más lamentamos son la pérdida de leones, elefantes y jirafas. Una pérdida ambiental irreparable por la que Evo Morales y Rubén Costas deben responder», se lee en el mensaje atribuido a Mesa.

Bolivia Verifica, revisó la cuenta de  Twitter de Carlos Mesa (@carlosdmesag)  y las publicaciones que realizó el 2 de septiembre, en efecto, existe un post referente a los incendios de la Chiquitanía. Sin embargo, el texto original es el siguiente:

«40 millones de árboles quemados, la flora devastada, más de 1200 especies afectadas y en peligro, comunidades indígenas y campesinas en riesgo. Una pérdida ambiental irreparable por la que Evo Morales debe responder».

Tuit original del candidato Carlos Mesa.

 

La publicación engañosa usó una fotografía que corresponde a la galería de imágenes IStock, la misma, no corresponde a Bolivia porque dentro de la fauna no existen paquidermos, tampoco jirafas.

Bolivia Verifica califica esta publicación como engañosa porque distorsiona el tuit verdadero, cambiando la redacción e incluyendo una imagen que no corresponde al mensaje real.

Imagen utilizada para montar el tuit falso.