Engañosa noticia sobre Virginio Lema y Branko Marinkovic. – Bolivia Verifica
Engañosa noticia sobre Virginio Lema y Branko Marinkovic.

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Engañosa noticia sobre Virginio Lema y Branko Marinkovic.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo, en un contacto con Radio Fides en Santa Cruz declaró: “Creemos en personas como Branko, seria grandes aporte de la ALP en cualquier espacio porque es un gran luchador, sé que estuvo en las contiendas por la autonomía y hoy en día es un perseguido”.

 

Bajo esa declaración este medio publicó la nota con el titular «Virginio Lema propone a Branko Marinkovic para la Asamblea Legislativa». La información fue compartida por otros portales como Visor Bolivia y Share Bolivia, y la Red Unitel también difundió una noticia con ese contenido. Sin embargo, la noticia resulta engañosa, debido a que el candidato no propuso a Marinkovic, únicamente señaló que «le gustaría tenerlo ahí».

 

Bolivia Verifica consultó a Virginio Lema acerca de la entrevista y recibió la siguiente respuesta:

 

¿Usted postulará a Branko Marinkovic como candidato a la Asamblea Legislativa?

 

Si me preguntarán de líderes cívicos que me gustarían que sean parte del parlamento,  Branko sería uno de esos líderes, a mí me gustaría como ciudadano -independientemente que soy candidato a la presidencia-, que en el parlamento estén personas comprometidas con la lucha democracia y creo que Branko es de esas personas, pero eso no significa que vaya a ser candidato.

 

A mí me gustaría, por ejemplo, que personas como Waldo Albarracín, que estoy seguro que no le interesa, pero a mí me gustaría que entre y que esté un día en el parlamento, sería muy beneficioso para el país, al igual que otros muchos, mujeres y hombres, potables que pueden transformar las cosas desde el parlamento, necesitamos un parlamento que esté libre de la política partidaria del gobierno, necesitamos tener una independencia de poderes. Es urgente que el parlamento pueda ser un fiscalizador de gobierno y no un brazo operativo del poder; no necesitamos levantamanos necesitamos personas comprometidas, mujeres como Amalia Pando, Roxana Lizárraga, Casimira Lema, gente que está involucrada desde hace muchos años y tiene mucho prestigio, sería de un gran aliento que gente así esté en el parlamento, aunque sé que todos ellos tienen otro tipo de actividades.

 

¿El MNR invitará a ciertos personajes para que sean parte de su lista de candidatos?

 

Yo no estoy viendo los invitados a la Asamblea, creo que el legislativo tiene que ser independiente del ejecutivo y tengo que estar en consecuencia, yo no estoy para definir ninguna lista, yo no soy el que define quien es candidato, quién entra o quién no, creo que debe haber un respeto entre los poderes del estado.

 

Entonces, ¿el MNR no tendrá candidatos invitados dentro de sus listas?

 

Yo no dije eso, estoy seguro que en cada región existirán invitados, pero yo no me encargo de eso, yo únicamente soy contacto entre los muchos ciudadanos que se convocaron con nosotros después de nuestra convocatoria.