En unidades educativas de 16 municipios usan el teatro para concienciar sobre el cuidado del agua con la participación de las mujeres
Tras ver una puesta en escena, la comunidad educativa: estudiantes, madres, padres y docentes reflexionan sobre la conservación de los bosques, las cuencas y la importancia de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones.
Parte del elenco de Pachamama, en una presentación en el municipio de Pucarani (La Paz).
Fotos 1 y 2: Facebook Colectivo Soluna
“Cuando la Pachamama y el Tata Inti se enojan es porque sus hijos algo no estamos haciendo bien. Se desata el caos, se genera muerte, los campos arden, no hay comida, los ríos y lagos se secan, los animales se quedan eternamente dormidos en sus orillas (…). La señora que habló en la asamblea (de la comunidad) tenía razón, las mujeres entienden mejor a la madre tierra porque sienten como ella”.
Este es el diálogo de uno de los coprotagonistas de la obra Pachamama, que narra el drama de los habitantes de una comunidad que ven la manera en que la deforestación y la contaminación afectan su calidad de vida, y que comprenden que las mujeres también tienen ideas qué proponer para resolver esta problemática.
Pachamama es una puesta en escena del elenco del Colectivo Soluna, pero que contó con el involucramiento de toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades locales y distritales) de 16 municipios del país como parte de los denominados Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP).
Los PSP son una metodología contemplada en la “Ley Educativa 070 Avelino Pérez” que fomenta la acción educativa más allá del aula, es decir que promueve la planificación, organización y gestión de diversas acciones para responder, desde las escuelas, a las necesidades y demandas de la comunidad. En este caso, el foco estuvo puesto en el cuidado de las cuencas, como fuentes primarias de vida, y en la promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre el tema agua.
“Con esta iniciativa se implementó el teatro como estrategia de información y sensibilización en torno a las brechas de género en unidades educativas de municipios ubicados en diferentes cuencas del país”, dice la Cooperación Suiza en Bolivia en un documento de sistematización de proyectos de éxito con enfoque de género.
La intervención empezó en 2018 y se desarrolló durante tres años, hasta el 2021, pero el método quedó como ejemplo de una buena práctica educativa, comunitaria y medioambiental.
Para Luz Mamani, integrante del Colectivo Soluna, que fue parte de esta iniciativa, “el teatro siempre ha sido una plataforma para mostrar la realidad en la que vivimos. El teatro permite sacar a la luz lo que a veces como sociedad queremos ocultar, desde el arte es posible lograr que las personas vean, interpreten y saquen sus propias conclusiones sobre un hecho”.
En este video se puede ver la obra de teatro completa, interpretada por el colectivo juvenil Soluna.
Pachamama abrió telón ante más de 3.000 estudiantes de 14 unidades educativas en 16 municipios del país, miles de madres y padres de familia y cientos de docentes también. Pero lo otro importante es que tanto profesores como colegiales le dieron un uso.
Tras observar la obra, las y los maestros planificaron e implementaron contenidos programáticos para abordar dentro del aula los siguientes temas: el cuidado y la gestión de las cuencas y la violencia y las brechas de género en la participación de las mujeres en la toma de decisiones de sus comunidades.
Actividad de reflexión sobre el cuidado de la cuenca luego de ver la obra teatral.
Fotos 3, 4 y 5: Gestión Integral del Agua (GIA) Bolivia.
De este modo, las y los estudiantes propusieron acciones para la eliminación de estas barreras y para alcanzar la equidad de género. Con esta iniciativa se llegó a 16 municipios y cuencas estratégicas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
El documento de sistematización de buenas prácticas destaca que esto fue posible gracias al concurso de toda la comunidad educativa de los municipios participantes, las autoridades distritales de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el programa Gestión Integral de Agua (GIA), ejecutado por HELVETAS Swiss Intercooperation Bolivia, con el apoyo de la Cooperación Suiza y la Embajada de Suiza en Bolivia.
La necesidad de trabajar en la equidad de género
Un diagnóstico de género denominado “Porqué nuestra participación cuenta” (desarrollado en las cuencas donde se desarrolla el programa) reveló que las mujeres que habitan esos sectores cumplen con los roles de género asignados tradicionalmente a hombres y mujeres; también advirtió de la ausencia de oportunidades para ellas y evidenció un limitado acceso a recursos como la tierra y el agua y la poca o casi nula participación de mujeres en espacios de decisión (en este caso sobre el uso del agua).
Por lo tanto, fue importante fortalecer el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, desde la propia organización de la comunidad, pasando por la familia, hasta la escuela.
Los logros de la iniciativa
- La obra de teatro Pachamama fue presentada a más de 3.000 estudiantes de 14 unidades educativas de 16 municipios del país, para sensibilizar sobre el cuidado de las cuencas y el ejercicio de los derechos con igualdad de género.
- Se capacitó a 138 docentes de 16 municipios en la temática de gestión de cuencas con enfoque de género; del total, 70 fueron hombres y 68 mujeres.
- Los estudiantes que vieron la obra y fueron capacitados en temas de género y gestión de cuencas conformaron redes para el cuidado de la cuenca en sus municipios.
- Los niños y niñas y jóvenes transmitieron en sus hogares los mensajes emitidos en la obra teatral
- Luego de ver los resultados, los directores distritales de los municipios de Yunchará (Tarija) y Comarapa (Santa Cruz) implementaron el proyecto en las unidades educativas de todo el municipio.
- Además, autoridades educativas y municipales, maestros, maestras y estudiantes de las unidades educativas valoran el teatro como el medio más eficiente para abordar problemáticas como la violencia de género y los roles de mujeres y hombres en la gestión de cuencas.
Algunas dificultades
No todas las autoridades educativas reconocen la necesidad e importancia de que docentes y estudiantes fortalezcan sus capacidades para abordar temas sensibles de desarrollo como por ejemplo, la gestión de cuencas con enfoque de género; por este motivo, solo un municipio paceño participó de esta experiencia.
Todavía existen autoridades educativas que consideran que el tema de género es algo privativo de mujeres, perdiendo de vista que su abordaje considera a hombres y mujeres, así como a las relaciones de poder entre ambos.
El tiempo que implicó la organización logística de las presentaciones en cada municipio se constituyó en una limitación para replicar la obra de teatro en otras poblaciones, por ello el elenco solo se presentó en las unidades educativas del centro de los núcleos escolares.
En el documento de sistematización de buenas prácticas se destaca que con una adecuada y pertinente sensibilización y capacitación de docentes, padres y madres de familia y estudiantes es posible transversalizar el enfoque de género en los proyectos sociocomunitarios involucrando a toda la comunidad educativa.
“Los procesos de reflexión realizados después de la puesta en escena de la obra fueron efectivos porque permitieron captar la atención de las y los asistentes y favorecieron a la sensibilidad sobre las brechas de género”, se lee en el documento.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).