Empresa Sofía no usa químicos para acelerar su producción por pérdidas en el paro indefinido
Expertos en veterinaria aclararon que la alimentación de los pollos no es realizada a base de esteroides y anabólicos sintéticos. La empresa también desmintió el contenido que es difundido en redes sociales
Por Paola A. Palacios Negrete/ periodista
Mediante WhatsApp circula una imagen, cuyo texto adjunto refiere que para recuperar las pérdidas que está teniendo la empresa Sofia S.A. por el paro indefinido en Santa Cruz, empezó a utilizar químicos con el fin de acelerar su producción; sin embargo, este contenido es falso.
Tanto la empresa como expertos en el ámbito confirmaron que se trata de una desinformación.
En la imagen que circula en redes sociales se puede observar una caja con pollos Sofía con el siguiente texto:
“Alerta, producto tóxico: con la finalidad de recuperar las pérdidas por el paro y las huelgas, Sofía empezó a usar químicos para acelerar su producción. Están utilizando esteroides y anabólicos sintéticos, que producen cáncer en las personas”.
Para iniciar con la verificación, se hizo una búsqueda avanzada en la web con el fin de indagar si algún medio de comunicación había emitido una noticia de esa índole. No se encontró ninguna información similar.
En la misma línea, la gerente de División de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial de Sofia Ltda. Edmée Hewitt indicó a Bolivia Verifica que el citado contenido es falso.
“La información es totalmente falsa, tiene una mala intención. No existe un solo producto en el mundo que acelere la producción. La alimentación de los pollos se efectúa en base a granos y no a compuestos químicos”, respondió.
Para contrastar la información, se realizó una entrevista al vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Santa Cruz y vocal del directorio de la Asociación de Médicos Veterinarios especialistas en avicultura José Manuel Veintemillas, quien coincidió que este tipo de contenidos son totalmente falsos, porque tienen el fin de «dañar» o perjudicar» a una empresa.
José Manuel Veintemillas acota a Bolivia Verifica que el problema no es que solo se perjudica a una empresa, sino al rubro completo.
«Puede predisponer a la gente a no consumir el pollo en general», dijo apenado el experto.
El pollo de engorde, según explicó José Manuel Veintemillas, debe ser del rubro agropecuario más exacto respecto a la nutrición, al ambiente, al manejo y a la genética para conseguir los resultados que se tienen.
En la nutrición de los pollos no existe el termino de anabólicos o esteroides, ni de hormonas por diferentes razones.
Uno de los motivos es que existen normas que prohíben el uso de esos químicos, no está aprobado en ningún país el uso de este tipo de productos en la avicultura.
Un segundo motivo es que el efecto de una hormona o un anabólico al interior del organismo, tarda entre 50 a 90 días en generar el resultado; entonces, los pollos con la capacitad genética que se maneja salen entre los 35 a 40 días.
Esto significa que si se quisiera pensar en una hormona o esteroide, no da el tiempo, además de que no es necesario.
Un tercer punto es que todos los alimentos se dan vía oral, pero si se considera la hormona, se tendría que inyectar y solo en Bolivia se crían casi 210 millones de pollos al año, por lo que el trabajo de hacer esta acción a diario «es imposible».
Este tipo de productos dentro de la bioquímica de la farmacia se consideran como proteínas, y si se les da a los animales por vía oral, los absorberán como una proteína normal, ni siquiera los podrán acomodar en su organismo.
El jefe del departamento técnico de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) José Miguel Peducassé explicó a Bolivia Verifica que a nivel mundial se cuenta con líneas genéticas de aves con alto potencial de conversión alimenticia, eso significa que un ave puede convertir 1.4 kilogramos de alimento en un kilogramo de carne de pollo.
Es decir, un pollo es capaz de alcanzar 3 kilogramos de peso vivo en tan solo 40 días de vida, gracias a un proceso de selección genética de estirpes que presentan estas características que son de alta voracidad de consumo de alimento, y capacidad de conversión en carne.
Estos resultados zootécnicos, solamente son alcanzados con una alimentación altamente balanceada, un ambiente que garantice el máximo confort a las aves y un estricto control de bioseguridad en los planteles avícolas.
Dichas condiciones son las que algunas empresas avícolas están optando para conseguir la máxima eficiencia productiva.
Tanto José Manuel Veintemillas como José Miguel Peducassé indicaron que no existen comercialmente “esteroides y anabólicos sintéticos” que puedan utilizarse en avicultura, además que su uso sería «irracional».
Esta no es la primera desinformación que circula sobre la empresa Sofía desde que inició el paro indefinido en Santa Cruz.
Para ver la entrevista completa con José Manuel Veintemillas reproduce el siguiente video:
El paro indefinido en Santa Cruz que inició el 22 de octubre exige la realización del censo de población y vivienda para el año 2023, medida de presión que es encabezada por el Comité Interinstitucional. En torno al conflicto, el presidente Luis Arce Catacora anunció este 11 de noviembre que el censo será realizado en marzo de 2024.
Otras verificaciones similares en el contexto de este conflicto puedes ver aquí, aquí o aquí.