Elecciones Generales: Circula un archivo de excel con falsos datos de votación en España – Bolivia Verifica
Elecciones Generales: Circula un archivo de excel con falsos datos de votación en España

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Elecciones Generales: Circula un archivo de excel con falsos datos de votación en España

Compártelo por:

Una página de Facebook denuncia que se quitaron de votos a Creemos a favor del MAS. Es falso

Una publicación en Facebook denuncia un supuesto fraude en España.

La alianza Creemos se impuso en España, siendo su principal bastión en las elecciones generales 2020 en el extranjero. Sin embargo, una página partidaria de Murcia, denuncia un presunto “fraude”, al referir que a este frente político le quitaron 111 votos para que sean sumados a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta información es falsa.

“Claro fraude en España”, dice la publicación de esta página partidaria en Facebook, cuya denuncia se apoya con dos imágenes; una del resultado oficial y otra  de un documento Excel, donde supuestamente se muestra el total de votos de los electores bolivianos en ese país.

“Ahora resulta que le quitan 111  votos a Creemos para ponérselos al MAS y se creen que nos vamos a quedar callados”, agrega el texto.

La publicación fue compartida 391 veces en Facebook, además que circula en cadena por grupos de WhatsApp.

“Que los bolivianos en Murcia, sepan las irregularidades de estas elecciones fraudulentas”, dice uno de los comentarios en el citado post.

Cómputo se hizo en presencia de delegados

Tomando en cuenta esta denuncia, Bolivia Verifica se contactó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde explicaron que el cómputo de votos del exterior fue realizado en una “sesión abierta” en la sala plena en La Paz con la presencia de los delegados de los frentes políticos participantes.

Desde el TSE explicaron que toda denuncia puede ser presentada ante los jueces electorales “con las pruebas debidas”, situación que no ocurrió en el citado caso.

Con capturas de pantalla, “poco o nada se puede hacer”, pues existen diferentes posibilidades de “fabricar datos sin mayores problemas”, acotan desde el TSE.

Bolivia Verifica hizo una revisión de diferentes actas en España, constatando que  están avaladas por los delegados de los principales frentes participantes, cuyas firmas aparecen en estos documentos.

Los citados datos de Excel no tienen ningún sello o firma que avale su veracidad,  contra un documento oficial que «tiene normas de seguridad», acotaron en el Tribunal Supremo Electoral.

Un acta oficial del recinto electoral en Murcia-España.

En España al 100% del cómputo oficial, Creemos ganó con  11.799 votos, seguido del MAS con 10.791 votos y tercero Comunidad Ciudadana (CC) con 10.467 votos.

Para hacer seguimiento al cómputo oficial, puedes ingresar al siguiente link: https://computo.oep.org.bo.