El tuit sobre un piloto inducido a esparcir “chemtrails” para cambiar el clima es falso
Un usuario en Twitter usó imágenes antiguas y una declaración inexistente, atribuida a un piloto, para asegurar que existen gobiernos que pretenden modificar el clima con químicos lanzados desde el cielo. El mismo usuario aclaró luego que se trataba de una broma.
Circula en grupos de Telegram el enlace de un video que muestra la supuesta confesión de un piloto que asegura que tentado a esparcir “chemtrails” desde el cielo para cambiar el clima; sin embargo, este contenido es falso.
Un usuario en Twitter generó el contenido origianl, pero luego aclaró que se trataba de una broma.
“Piloto confiesa que le ofrecieron esparcir chemtrails”, dice el mensaje en Telegram enviado por el canal Noticias Rafapal. Además, adjunta el enlace del tuit.
El usuario de nombre @albertonietolz en Twitter publicó el siguiente texto el 9 de mayo, a las 14:15:
“Soy piloto de avioneta y puedo decir que esto realmente está pasando. Me ofrecieron esparcir un extraño producto (del cual no me dieron información) por el doble de mi sueldo. Obviamente dije que no, ese producto era nocivo, en la etiqueta ponía ICKKCK 729”.
¡Nadie hace nada!”
La declaración es compartida junto a la fotografía de un avión que supuestamente lanza “chemtrails”.
Para la verificación fue realizada la búsqueda de este tuit y se encontró que el mismo fue borrado por su creador, quien ese mismo día a las 17:15 realizó otra publicación en la que aclara que es falso, y que fue parte de una broma para ver la reacción de los usuarios.
https://twitter.com/albertonietolz/status/1656030111013978124?s=20
A las 17:30 compartió otro tuit continuando con su aclaración:
yo haciéndome piloto de verdad para manejar un Air Tractor AT-300 y fumigaros a todos para acabar con la raza humana (esta vez es en serio) pic.twitter.com/PCT3YCJove
— Alberto N (@__albernlz) May 9, 2023
El usuario comparte diferentes tipos de contenidos satíricos como memes o gifs.
Sobre la imagen
Mediante la búsqueda inversa se identificó que la foto que adjuntó a su tuit circula al menos desde mayo de 2014, por tanto, no es actual. Se encontró la imagen en dos sitios web que hablan de tanques de combustible “BATT” (1, 2). La foto es de la empresa de transporte aéreo Cargo North, donde se muestra un avión Basler BT-67 con un tanque de combustible de color naranja.
En la foto se aprecia el primer tanque de combustible de aviación plegable del mundo, “de doble pared y con deflectores”, según la explicación de la propia empresa Cargo North.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el citado usuario sea un piloto que denuncie el haber sido tentado de esparcir “chemtrails”. La imagen muestra, en realidad, un tanque de combustible al interior de un avión.
Se trata de un mensaje falso de un usuario que comparte contenido de forma satírica y que usó imágenes sacadas de contexto.
¿Qué son los chemtrails?
La palabra es un acrónimo de “chemical trail” que se traduce al español en estelas químicas.
Grupos negacionistas del calentamiento global han difundido la teoría de que los gobiernos usan aviones que esparcen por diferentes ciudades sustancias químicas para “controlar el clima”. Esta idea se usa para decir que no existe el cambio climático y que los gobiernos pueden controlar cuándo lloverá o no. La palabra “chemtrail” se traduce en “estelas de condensación”.
La revista científica National Geographic explica que los denominados “chemtrails” no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera.
Las estelas de condensación son nubes en forma de línea, compuestas de partículas de hielo, que son visibles detrás de los motores de los aviones a reacción, y que se forman generalmente en altitudes de crucero en la atmósfera superior.
“El escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión”, se lee en el sitio.
En Bolivia Verifica ya desmentimos contenidos similares sobre los “chemtrails” (1, 2 y 3).
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.