El tiktoker Yasin Cengiz no falleció en el terremoto de Turquía
Su actividad en redes sociales desmiente la versión de su muerte en el sismo del 6 de febrero. De hecho, el Cengiz usó sus cuentas para pedir ayuda para las personas que resultaron damnificadas.
En los últimos días y a través de las plataformas digitales se difundió información sobre la muerte del tiktoker turco Yasin Cengiz, a causa del terremoto que sacudió el sur de Turquía el 6 de febrero de 2023. Sin embargo, este dato es falso y el tiktoker, conocido por hacer bailes con el vientre, está vivo.
Mediante TikTok, Instagram y YouTube se publicó, el 7 de febrero, «la noticia» sobre la muerte del turco Yasin Cengiz.
El material en TikTok obtuvo 52.400 me gustas, 697 comentarios y fue compartido 1.640 veces hasta el cierre de edición. En tanto que, el contenido en YouTube consiguió 2.362 visualizaciones.
Adicionalmente, se halló que el dato sobre la muerte de Yasin Cengiz también circula desde el 3 de febrero de 2023, es decir, antes de que suceda el terremoto en Turquía.
Captura de pantalla del último video subido en la cuenta @yasincengiz38 en TikTok.
Yasin Cengiz continúa publicando contenidos en sus redes sociales
Al revisar las redes sociales del tiktoker turco (1 y 2), se observó que Cengiz continuó subiendo videos en sus redes sociales en las últimas horas. Su último contenido fue una historia en Instagram, el 8 de febrero, donde Cengiz comparte contactos de ayuda para los damnificados en el sismo que afectó a su país natal.
«!!Tus conocidos en lugares donde no llega la comida pueden llegar a estos números, se cuidan!!» (sic), se lee en la imagen subida en la cuenta oficial de Yasin Cengiz en Instagram.
Captura de pantalla de la última historia subida en la cuenta @yasincengiz0038 en Instagram.
Bajo esta misma línea, se buscó el dato de su fallecimiento y no se encontró algún registro. De la misma manera, el 8 de febrero, la verificadora Gabon Check también calificó este dato de falso.
Por todo lo expuesto, se constató que el turco Yasin Cengiz está vivo e incluso se solidarizó con las víctimas del desastre natural.
El terremoto en Turquía y Siria
Ambos países resultaron afectados por uno de los sismos más devastadores de los últimos años, ocurrido en la madrugada del 6 de febrero de 2023.
Hasta la fecha, más de 19.000 personas perdieron la vida y decenas de miles resultaron heridas por efecto del fenómeno, según una publicación del diario El País.