El teleférico no está en venta como indica una publicación en Facebook – Bolivia Verifica
El teleférico no está en venta como indica una publicación en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El teleférico no está en venta como indica una publicación en Facebook

Compártelo por:

Con un documento falso, aseguran en Facebook que Jeanine Áñez pretende vender el teleférico y que Carlos Mesa sería el ejecutor. Esta versión fue desmentida

Publicación de las páginas “Noticias ArBol TV” y “Juventud Boliviana”.

A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos asegurando que existen documentos filtrados que indican que la presidenta Jeanine Áñez ofreció a la venta los teleféricos de La Paz y Oruro. Según indican, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sería el ejecutor. Esta información es falsa, acá te contamos más al respecto.

La página “El Tarachaqueño” posteó imágenes afirmando que existe una nota mediante la cual se ofrece en venta los teleféricos a la empresa “Xpo Trtansport Solutions Spain SL.”, la misma dataría del 22 de julio del 2020 y estaría firmada por Carlos Mesa.

La publicación se realizó el 13 de octubre del 2020, a las 07:55, hasta las 10:30 del 15 de octubre del mismo año, se ha compartido 210 veces y tiene un alcance potencial de 854.213 usuarios.

El audiovisual fue difundido por la página “Juventud Boliviana”, el 14 de octubre del 2020 a las 18:10, en el mismo se hace referencia a las privatizaciones en Bolivia y se menciona a Carlos Mesa, quien se habría ocupado del teleférico. Este material fue compartido 280 veces y cuenta con más de dos mil reproducciones.

Bolivia Verifica se contactó con el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, Jorge Bonadona, se le consultó sobre la posible venta de la empresa de transporte por cable, él aseguró que esa información es falsa.

Asimismo, la candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, dijo a Bolivia Verifica que no existe ningún documento de venta del teleférico y aseguró que se trata de una campaña para desprestigiar al candidato a pocos días de las elecciones generales.