El presidente Rodrigo Paz no declaró estado de excepción en La Paz y El Alto
No existe ningún decreto, ley ni comunicado oficial que respalde esta información que circula en medio del tratamiento de la abrogación de la Ley 1341 de Estados de Excepción.

Una publicación difundida en Facebook afirma que el presidente Rodrigo Paz declaró estado de excepción en las ciudades de La Paz y El Alto desde las cero horas del 25 de mayo. Sin embargo, esta información es falsa.
La cuenta “Transparencia Bolivia” compartió el domingo 24 de mayo un video del mandatario con un audio viral acompañado del siguiente mensaje:
“ULTIMO Presidente Rodrigo Paz declara ESTADO DE EXCEPCIÓN en las ciudades de La Paz y El Alto desde las 00:00 hrs del 25/05”.
Sin embargo, no existe ningún decreto supremo, ley, comunicado oficial ni pronunciamiento del Gobierno que confirme la declaratoria de estado de excepción en La Paz o El Alto.
Bolivia Verifica realizó una revisión de las cuentas oficiales del presidente, del Ministerio de la Presidencia y de medios de comunicación nacional, y no existe información relacionada con esa medida. También se revisó la Gaceta Oficial del Estado (1 y 2) y no hay ninguna disposición que declare estado de excepción en ambas ciudades.
Debate sobre la Ley de Estados de Excepción
La desinformación circula en medio del debate sobre la Ley N° 1341 de Estados de Excepción, promulgada en octubre de 2020 por la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa Murga.
En las últimas horas, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para abrogar dicha norma durante una sesión realizada en Sucre. El proyecto ya pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.
La Ley 1341 regula las condiciones para aplicar estados de excepción en Bolivia y establece que esta medida debe declararse mediante decreto supremo emitido por el Presidente en Consejo de Ministros.
Además, fija límites, controles y responsabilidades sobre esta medida excepcional (ver Decreto Supremo).
Lo que dice la Constitución
La Constitución Política del Estado (CPE) regula el estado de excepción en los artículos 137, 138, 139 y 140.
La norma establece que la Presidenta o el Presidente del Estado tiene la potestad de declarar el estado de excepción, en todo o parte del territorio nacional, en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural. Además, aclara que esta medida no puede suspender derechos fundamentales ni garantías constitucionales.
Asimismo, dispone que el estado de excepción debe estar sujeto al control de la Asamblea Legislativa, ser regulado por ley y que quienes violen los derechos establecidos en la Constitución serán objeto de proceso penal por atentados contra los derechos.

Contexto
La publicación falsa circula en medio de un contexto de alta tensión política y social en Bolivia, marcado por bloqueos, protestas y problemas de abastecimiento en distintas regiones del país, especialmente en La Paz.
En este escenario también se han difundido contenidos falsos y engañosos, varios de ellos ya desmentidos por Bolivia Verifica.
Conclusión
Es falso que el presidente Rodrigo Paz haya declarado estado de excepción en La Paz y El Alto desde el 25 de mayo. No existe ningún decreto, ley, comunicado oficial ni anuncio gubernamental que respalde esa afirmación. La desinformación circula en medio del contexto de conflicto y del tratamiento en la ALP del proyecto de abrogación de la Ley de Estados de Excepción.