El presidente de Ucrania no usó armas de fuego en su campaña política

0
20
Compártelo por:

Las imágenes que circulan en  redes sociales son de una película de 2016 y no existen pruebas que demuestren que se usaron con fines electorales  

Un video muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, disparando dos armas de fuego en contra de varias personas. Según algunas publicaciones, este contenido habría sido utilizado en el 2016 para la campaña política de Zelenski quien habría dicho que de esa manera se iba a deshacer de políticos “prorrusos”. Pero el dato es falso, el audiovisual en realidad fue extraído de una película.

“De ese tamaño… Es verdad ¡aunque usted no lo crea! Presidente de Ucrania Zelenski, hace unos años, usó este spot en campaña presidencial, diciendo que así se iba a deshacer de los políticos corruptos prorusos. He ahí, las consecuencias del hoy” (sic).

Este contenido circula desde el 28 de febrero del 2022 a través de Twitter 1 y 2

¿El mandatario ucraniano aparece disparando en contra varias personas?

Sí, se trata de Zelenski, pero la grabación no fue realizada para promover su campaña política. El video fue grabado antes de que Zelenski postulara a la presidencia de Ucrania y corresponde a una película titulada “Servant of the People 2” (Servidor del Pueblo 2). 

El tráiler de la película fue publicado en YouTube el 1 de noviembre del 2016 y contiene las imágenes de Zelenski disparando.

Según el sitio especializado en producciones cinematográficas IMDB, la película fue producida en Ucrania y se lanzó el 29 de diciembre de 2016. El filme trata de un profesor honesto que se convierte en presidente de su país y debe enfrentarse al mundo de la política, los opositores y la corrupción.

Antes de ser presidente de Ucrania, Zelenski era actor y comediante. Se postuló a las elecciones nacionales de su país con su partido llamado “Siervos del Pueblo”. Llegó a la presidencia en abril de 2019 sin tener ninguna experiencia militar, ni política, informó France 24.

Respecto a su campaña electoral, Bolivia Verifica revisó el sitio web de su partido y otras plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, pero no encontró evidencia que compruebe que Zelenski  usó imágenes de la película “Servant of the People 2” para promover su imagen. 

También se realizaron distintas búsquedas en varios sitios web, pero no se encontraron pruebas que demuestren que las imágenes en cuestión se hayan empleado con fines electorales. 

Desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se difundieron varios bulos sobre Zelensk, uno de ellos lo relacionaba con el nazismo. Si desea saber más al respecto revise la siguiente nota.

La camiseta del presidente de Ucrania no lleva la esvástica