El personal del Musef  no hizo ninguna carta en contra o a favor de su ex Directora – Bolivia Verifica
El personal del Musef  no hizo ninguna carta en contra o a favor de su ex Directora

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El personal del Musef  no hizo ninguna carta en contra o a favor de su ex Directora

Compártelo por:

El supuesto documento que circula se refiere a la Directora del Musef, pero es anónimo y carece de pruebas

El jueves 18 de junio de 2020, en Facebook. empezó a circular una supuesta carta del personal del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en la que se hace mención a la postura de los trabajadores, respecto de la Directora del Repositorio, y a los despidos injustificados de los trabajadores. Esta información es FALSA, la carta no se atribuye a todo el personal del Museo.

 

Publicación falsa

El usuario de Facebook que publica este contenido escribe: “esto me acaba de llegar de los funcionarios de base del poderoso MUSEF. Vale la pena que la gente esté al tanto #ElviraEspejoNoesMusef #Musef”. La carta tiene fecha del 18 de junio, incluye 5 puntos a resaltar. Tiene los logos del museo y NO tiene firma, es anónima. Esta publicación no tuvo un alto alcance: 28 reacciones, 36 comentarios y 20 veces compartidas. Sin embargo, algunos medios de comunicación compartieron esta información. 

Titular de Correo del Sur 

Bolivia Verifica se contactó con Vanessa Calvimontes, responsable de Relaciones Públicas, quien mencionó: “No es una carta real de los funcionarios, o sea, puede ser una persona que se está atribuyendo a un grupo”. De la misma forma, afirmó: “hablando esta mañana entre compañeros decíamos ‘¿tú has hecho esa carta?’, ‘¿tú has hecho esa carta?’ y todos se niegan; entonces parecería, incluso, que es de afuera, o sea que ni siquiera es alguien de la institución, sino que se ha hecho la nota como si fuéramos nosotros, los funcionarios”.

Por otro lado, esta no es la primera vez en que se trata de atribuir opiniones personales a todo el grupo de trabajadores del museo. Calvimontes explicó que “se han normalizado los anónimos en un sentido muy malo, más o menos en febrero tuvimos un problema por una carta similar (anónima) fue enviada a los medios”. En dicha ocasión, Página Siete publicó una nota al respecto y más adelante la respectiva aclaración. Esta no es la primera vez que el museo atraviesa por esta situación. Sin embargo, en ambas ocasiones las cartas se mantienen en el anonimato y no tienen pruebas de lo que se menciona. 

Captura de Página Siete

Sobre el cambio de la Directora, la responsable de Relaciones Públicas afirmó que: “oficialmente la fundación no ha emitido ningún comunicado oficial, lo único que salió es una nota de prensa, otra vez en Página Siete, diciendo que se la va a reemplazar, pero eso lo emitió Página Siete diciendo que tiene fuente fidedigna de la Fundación Cultural, a la que perteneces”. Frente a este punto, también comentó: “seguramente hay una o dos personas acá que no están de acuerdo con la Directora actual, pero están sacando algo a nombre de todo el mundo, a nombre de todos los funcionarios y no es así”.

Es así como la carta que circula en redes sociales, a nombre de todo el personal del Musef, es falsa. No son todos los funcionarios quienes piensan aquello que se expone. Las cartas de anonimato y sin pruebas pueden confundir a la población por la rapidez en difusión que tienen las redes.