¿El miedo puede hacer que una persona sana sienta los síntomas del coronavirus? ¡Sí! – Bolivia Verifica
¿El miedo puede hacer que una persona sana sienta los síntomas del coronavirus? ¡Sí!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El miedo puede hacer que una persona sana sienta los síntomas del coronavirus? ¡Sí!

Compártelo por:
Publicación de “Jairo Cajina”.

En las redes sociales se asegura que el pánico puede generar síntomas del coronavirus en una persona sana

El dato sobre que el miedo puede hacer que una persona sana sienta los síntomas del coronavirus se hizo viral en Facebook. Bolivia Verifica consultó a un experto sobre este tema y comprobó que la información es real. El miedo puede enfermar de manera física y psicológica. También podría desencadenar en una crisis de estrés o depresión. Acá te contamos más al respecto.

Uno de los usuarios que publicó dicha información es “Jairo Cajina”. Su post se compartió 151 veces. “Experto en psicología advierte: “El miedo puede hacer aparecer los síntomas sin tener la enfermedad”, describe.

El psicoanalista Mauro Luján indicó a Bolivia Verifica que sí es posible sentir los síntomas del coronavirus sin estar enfermo. Es más, una persona sana, que piensa constantemente en alguna enfermedad, puede creer que padece de distintos males y hasta podría llegar a enfermarse realmente.

Según Luján, esto sucede porque la gente tiene miedo de contagiarse y piensa todo el tiempo en el coronavirus, entonces se sugestiona y cree que está enferma. Seguidamente empieza a presentar los síntomas como fiebre y dolor de cabeza, luego podrían pasar dos cosas:

  1. La persona se deprime y por el cambio de ánimo sus defensas bajan, entonces sí podría enfermarse realmente con cualquier virus o bacteria. En este caso, además del asesoramiento psicológico se necesitaría tratamiento médico.
  2.  El sujeto se deprime y se estresa hasta sufrir una crisis, siente todos los síntomas de la enfermedad, pero, no está enfermo realmente, sin embargo, no es fácil convencerlo de que está sano. Para tratar estos casos se emplea el uso de placebos y de asesoramiento psicológico.

Dicho psicoanalista dijo que la mente controla el cuerpo y recomendó lo siguiente:

  • Manténgase con pensamientos positivos. Si un familiar o amigo suyo da positivo al COVID-19 no piense lo peor, siga las recomendaciones médicas y tenga en mente que todo saldrá bien. Si usted se pone triste pueden bajar sus defensas y podría enfermarse, además que, podría transmitir las malas vibras a su familia y ocasionar que todos se pongan afligidos.
  • Si ver noticias y los reportes médicos en la televisión le hacen sentir mal, apague su televisor y busque otro tipo de medio para informarse de lo necesario.
  • Pase tiempo con su familia y seres queridos, trate de mantener charlas amenas y alegres, es importante tener emociones positivas, de esa manera su sistema inmune se mantendrá fortalecido.

La psicóloga Júlia Pascual, a través de su canal de YouTube, asegura que el miedo al COVID-19 puede generar “coronafobia” y que la misma se podría transformar en trastornos obsesivos compulsivos e hipocondrías. Ella recomienda evitar la sobreinformación y mantener la vida cotidiana frente a la pandemia, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.