El hospital Juan XXIII de La Paz no atiende de momento a sospechosos de Covid-19 – Bolivia Verifica
El hospital Juan XXIII de La Paz no atiende de momento a sospechosos de Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El hospital Juan XXIII de La Paz no atiende de momento a sospechosos de Covid-19

Compártelo por:

Se reproduce en cuentas de Facebook la imagen de un cartel pegado en el portón del hospital Juan XXIII, el mismo que se sitúa sobre la avenida naciones Unidas de la zona de Munaypata en la ciudad de La Paz. Se trata de un comunicado escrito por el cual se informa a la población que ese centro de salud no atiende a personas que acudan con la sospecha de estar infectadas con coronavirus. La imagen que se difunde va acompañada de un texto que afirma lo siguiente:

A pesar de que Añez y Revilla dicen que están equipando hospitales, TODO ES UNA MENTIRA, hoy pasando por el hospital Juan XXIII me pille con esto.

A los hechos me remito.

Sobre la veracidad del comunicado Bolivia Verifica consultó con el director del hospital, el médico Delfin Choque Guarín, quien confirmó que se pegó en el portón ese mensaje y que es verdadero ya que el hospital aún no puede atender a pacientes que acudan con síntomas sospechosos de Covid-19. “Por el momento no podemos atender, no tenemos los insumos, menos el personal, tampoco la capacitación. Es decir, aún no tenemos luz verde para dar esa atención. Actualmente se está tratando un convenio, directamente y en persona, con el Ministro de Salud; yo creo que en dos semanas más ya podemos atender, mientras tanto los pacientes sospechosos deben acudir a La Portada, ahí les van atender”, remarcó el galeno.

Choque Guarín recordó que el Hospital Juan XXIII es una institución privada que depende del Arzobispado, es decir de la Iglesia Católica y no así de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La secretaria municipal en Salud, de la alcaldía paceña, Verónica Hurtado, explicó por su parte, que ese centro no recibe ningún tipo de ayuda del municipio ya que corresponde a la categoría de tercer nivel, hospitales mejor equipados, y el municipio solo se encarga de los centros de salud de primer y segundo nivel. Los de tercer nivel hacen convenios directos con el Ministerio de Salud.