El Extra no publicó que Lidia Patty exige que se incluya la categoría kallawaya en el Censo

0
10
Compártelo por:

Desde el periódico indicaron a Bolivia Verifica que el contenido es falso. Asimismo, no existen registros de que la exdiputada del MAS se haya pronunciado al respecto

Desde la página de Facebook “Resistencia Potosina”, se difunde masivamente una falsa publicación a nombre del periódico Extra. La misma afirma que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, habría “exigido a la Asamblea que tras ser inhabilitada para el cargo de defensora del pueblo se incluya la categoría de kallawaya (grupo étnico del departamento de La Paz, Bolivia) en la papeleta del Censo 2022”.

El titular que acompaña a la imagen afirma:

“Lidia Patty en venganza por su inhabilitación exige a la asamblea incluir categoría kallawaya en la papeleta del Censo nacional 2022” (sic).

Asimismo, la imagen tiene el siguiente epígrafe:

“Lidia Patty: si no me escuchan estos asambleístas, voy a entrar en huelga de hambre, nosotros queremos ser reconocidos también en el Censo” (sic).

Para analizar la viralización de este contenido, revisamos la herramienta CrowdTangle y constatamos que entre el 17 y 18 de abril, el contenido fue compartido en 17 grupos de Facebook y tuvo un alcance de más de 131 mil usuarios en esa red social.

Análisis de la imagen en CrowdTangle

Para iniciar con la verificación, se realizó una búsqueda avanza en Google para revisar si hay registros de declaraciones similares vertidas por la exdiputada, concluimos que Patty no se pronunció al respecto. Por esta razón, realizamos una pesquisa del material que circula en los portales oficiales del Extra, tanto en su página de Facebook como página web, pero tampoco pudimos encontrar ninguna noticia similar.

Debido a que no se encontraron hallazgos del tema, tomamos contacto con el jefe de Redacción del periódico Extra, Antonio Dalence, quien nos aclaró que ellos no emitieron el contenido que circula en redes.

Lidia Patty ya no es parte de los postulantes a la Defensoría del Pueblo

El domingo 10 de abril de 2022, se emitió la lista de los candidatos habilitados para el cargo de defensor del Pueblo; la exdiputada fue inhabilitada por que no cumplía con dos requisitos para el puesto.

Según la diputada Gabriela Ferrel, Patty incumplió el Artículo 8 que indica no tener militancia militar y que participó de elecciones anteriores; además la exdiputada tampoco firmó su curriculum, requisito solicitado en el reglamento.