El director ejecutivo de Pfizer no está preso como se afirma en un video
El contenido circula en grupos de WhatsApp y apunta a desprestigiar la pertinencia y eficacia de la producción de la vacuna contra el covid-19 y los procesos masivos de inmunización en el mundo.
A través de WhatsApp se difunde un video en el que indican que Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, productora de la vacuna BioNTech contra el nuevo coronavirus, está preso por fraude, debido a que el virus se sigue transmitiendo pese a la inmunización. Sin embargo, ese dato es falso; Bourla no está preso.
El audiuovisual dura 02:18 minutos y circula junto a la siguiente descripción:
“Preso el creador de la vacuna Pfizer… Los que se colocaron tomar en cuenta”.
En el video se ve a Bourla caminando en la calle junto a varias personas. En su trayecto, dos reporteros le increpan preguntándole si no se siente avergonzado de haber promovido una vacuna que no es efectiva y que solo le generó ganancias a la farmacéutica.
“Nosotros ahora sabemos que la vacuna no frena la transmisión ¿Por qué lo mantuvo usted en secreto? ¿No es el momento de pedirle perdón al mundo, señor? ¿De devolver a los países que invirtieron todo su dinero en su vacuna que no funciona, su inútil vacuna? ¿No se siente avergonzado de lo que ha estado haciendo en el último par de años? ¿Tiene alguna disculpa para el público, señor?”, le dicen las dos personas a Bourla.
La grabación no muestra al ejecutivo de Pfizer preso
La verificación permitió establecer que el video fue filmado en la ciudad de Davos, Suecia, donde el director ejecutivo de Pfizer se encontraba para participar de la reunión del Foro Económico Mundial 2023.
El 19 de enero de 2023, mientras caminaba, fue abordado por Erza Levant y Avi Yemini, quienes en la producción del video figuran como periodistas de Rebel News, una plataforma que en varias de sus publicaciones cuestiona la producción y el uso de las vacunas para contrarrestar la pandemia. Bourla esquiva las preguntas y solo responde: “Que tenga un día maravilloso”.
Además, ningún medio de comunicación internacional informó sobre la detención de Bourla.
El 22 de enero, Bourla deseó un feliz Año Nuevo Lunar a todos sus seguidores a través de Twitter. En ninguna de sus publicaciones menciona que haya un proceso en su contra, que haya sido detenido o que alguna orden de arresto pese sobre él.
La vacuna de Pfizer
La Organización Mundial de la Salud indicó que el inmunizante es seguro y que tiene “una eficacia teórica muy alta contra los síntomas graves y moderados” del covid-19 y todas sus variantes. Asimismo, se especifica que si bien la vacuna previene escasamente la transmisión del virus, sí “brinda claros beneficios en todas las edades al reducir las hospitalizaciones y las muertes causadas por esta enfermedad”.
Bolivia Verifica consultó sobre la vacuna de Pfizer al doctor internista Manuel Salgado, responsable de un punto de vacunación del Ministerio de Salud ubicado en El Prado paceño, quien dijo que ninguna vacuna contra el coronavirus es dañina.
“Todas las vacunas que fueron aprobadas pasaron por controles de seguridad sanitarios estrictos, ninguna causa males a las personas. Puede ser que después de vacunarte te dé fiebre o dolores musculares, pero son síntomas que pasan en dos días o máximo en una semana”, indicó el galeno.
No es la primera vez que grupos antivacunas tratan de desprestigiar las dosis contra el COVID-19. Anteriormente, se indicaba que las vacunas contienen grafeno, componentes cancerígenos y abortivos. Todo esto fue desmentido por Bolivia Verifica:
Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno