El Día no anunció el enjuiciamiento de Evo Morales y Juan Ramón Quintana
Si bien existe un informe de la CIDH respecto al caso Rózsa ocurrido en el año 2009, el Gobierno nacional aún no se ha pronunciado. El periódico cruceño desmintió esta publicación
Desde la página Resistencia Potosina es difundida una imagen en Facebook que lleva la línea gráfica del periódico El Día, cuyo contenido habla de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual indica que el expresidente Evo Morales Ayma y el exministro Juan Ramón Quintana Taborga están al borde de ser «enjuiciados» internacionalmente. Este contenido es engañoso.
Debajo del logotipo se lee que la nota es de Santa Cruz de la Sierra y que fue publicada el lunes 26 de septiembre de 2022.
La imagen central muestra al expresidente Evo Morales y al exministro de Gobierno Juan Ramón Quintana, la cual está acompañada con el siguiente titular:
“Informe de la CIDH deja a Evo y Quintana al borde de ser enjuiciados”(sic).
La herramienta digital de análisis CrowdTangle indica que la citada imagen tiene un alcance superior a las 10 mil personas, al haber sido difundida por 20 grupos en Facebook.
Análisis de la publicación realizado por medio de la herramienta CrowdTangle.
La primera búsqueda se remontó a los sitios oficiales del periódico El Día (1, 2 y 3), sin encontrar la citada información. No existe ninguna nota de este medio de comunicación que tenga el tenor del contenido que es difundido en redes sociales.
Sí existen en su portal web notas de prensa en torno al informe de la CIDH respecto al caso Rózsa.
Captura de pantalla de la búsqueda de hemeroteca en el portal web de El Día.
Durante la búsqueda en la página oficial de El Día en Facebook se corroboró que el medio de comunicación no emite imágenes similares, únicamente de sus portadas principales.
El jefe de Redacción de El Día Aldo Aguilera respondió a Bolivia Verifica que la imagen cuestionada «es falsa y no la emitió el medio».
Sobre el informe de la CIDH
Un informe admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en el año 2009, durante el Gobierno de Evo Morales, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado.
El periódico El Deber reveló el 25 de septiembre que el informe de fondo de la CIDH determinó que en el hotel Las Américas «hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas» ordenadas por el Gobierno nacional en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó para evitar un juicio internacional que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.
El informe está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al Estado boliviano, no así al Gobierno de Evo Morales. Para evitar este proceso, el Estado boliviano debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial.
En su defensa, el expresidente Evo Morales publicó en su cuenta oficial de Twitter que existen «operadores de un plan negro» para direccionar el caso de terrorismo en su contra.