El Deber no publicó que la nueva cepa de la Covid – 19 llegó al aeropuerto de Viru Viru – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que la nueva cepa de la Covid – 19 llegó al aeropuerto de Viru Viru

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El Deber no publicó que la nueva cepa de la Covid – 19 llegó al aeropuerto de Viru Viru

Compártelo por:

A través de las redes sociales se utiliza la imagen y características de El Deber para asegurar que dos turistas trajeron la nueva cepa de la Covid-19 a Santa Cruz, este dato es falso

Imagen que circula en WhatsApp.

En una mensaje por WhatsApp se asegura que la nueva cepa de la Covid-19 habría llegado a Bolivia el pasado 12 de marzo. Esta sería una mutación del coronavirus y habría ingresado al país por el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz. El dato es bastante alarmista y se volvió viral, pero es falso. El Deber no difundió tal información como se aparenta, las autoridades en salud aseguran que la nueva cepa aún no está en Bolivia.

El dato circula en distintos grupos de WhatsApp y también en Facebook. El 15 de marzo del 2021 en la página de Facebook “Warmis MAS” también se difundió la aparente publicación de “El Deber”.

Publicación que figura en la página “Warmis MAS”.

En la última fecha descrita y a través de su cuenta de Facebook “El Deber” aseguró que no publicó la información en cuestión.

#Falso Esta información no publicada por EL DEBER

Publicado por EL DEBER en Lunes, 15 de marzo de 2021

El 16 marzo la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que el gerente de Epidemiología del el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, dijo que en Bolivia aún no se confirmó la presencia de la nueva cepa la Covid-19. Asimismo, recalcó que la letalidad de la nueva cepa es preocupante y que se pide el cierre de fronteras desde diciembre de la gestión pasada.

Por su parte el licenciado en Enfermería, que es parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con COVID-19 en Santa Cruz, Luis Villca aseguró a Bolivia Verifica que en ese departamento aún no se han registrado personas que se hayan contagiado con la nueva cepa brasileña del coronavirus. Pero recomendó tener mucho cuidado y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica