El Deber no publicó que el presidente cívico de Santa Cruz prepara su salida del país
El abogado de Rómulo Calvo ratificó que el texto que circula en las redes sociales es “completamente falso”
Una publicación a nombre del periódico El Deber indica que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo prepara su salida del país; sin embargo, no fue difundida por este medio de comunicación. Este contenido es falso.
El texto que circula en la citada publicación dice lo siguiente:
«Ante amenaza de quema del Comité Cívico, Calvo prepara sus salida de el país”.
El mensaje falso que circula en las redes sociales, principalmente por WhatsApp, tiene el logotipo y una tipografía similar a El Deber.
En una búsqueda rápida tanto en el portal web como en las páginas oficiales de El Deber en las redes sociales se pudo constatar que no fue publicado este contenido.
Desde la redacción de El Deber confirmaron a Bolivia Verifica que la imagen no fue procesada ni publicada por ese medio de comunicación.
Martín Camacho, quien es abogado de Rómulo Calvo ratificó a Bolivia Verifica que el texto en cuestión es “completamente falso”.
Además, la fotografía que muestra el arte es del 8 de agosto y no corresponde a la segunda jornada del paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, aclaró el abogado.
“Evidentemente hubo un rumor de que un grupo de gente contratada por el alcalde Johnny Fernández iba a tomar el Comité Cívico, pero Rómulo no abandonó el edificio cívico, mucho menos abandonará el país”, respondió.
La fotografía de la citada publicación fue subida originalmente por la Red Unitel, donde muestra un resumen de la primera jornada del paro cívico en Santa Cruz.
Martín Camacho recordó que Rómulo Calvo tiene 12 procesos judiciales y explicó que «todos» le iniciaron desde que asumió la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Agregó que Rómulo Calvo solo fue imputado en dos casos de los doce procesos que tiene, y que en uno de ellos tiene medidas cautelares, incluyendo el arraigo. “Es decir que el presidente cívico no puede abandonar el país”.
El abogado recalcó que es «imposible» hablar de una situación de abandono en este contexto.
“No existe esa posibilidad. Rómulo es un hombre de familia, tiene cuatro hijos, es médico, tiene su trabajo. Entonces, la probabilidad de que salga del país es remota”, insistió.
El juez quinto anticorrupción de Santa Cruz Primo Flores Rodríguez ordenó en febrero de 2022 que Rómulo Calvo cumpla con un arraigo, mientras es realizada la investigación de presunto incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS).
Las versiones de estos incidentes fue realizada en el marco del paro cívico de 48 horas en Santa Cruz que tiene el objetivo de exigir al Gobierno nacional que el censo de población y vivienda sea desarrollado el año 2023.