El Deber no informó que Rubén Costas dijera que Camacho debe renunciar
Un arte de este medio cruceño, elaborado en 2021, fue alterado para desinformar.
El usuario en Twitter @JuanRam33078325 compartió el 6 de enero una imagen que tiene el formato de las fotocitas (imagen de una autoridad y frase) de El Deber. El contenido presenta una declaración atribuida al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en la que asegura que Luis Fernando Camacho debe renunciar a su cargo. El equipo de Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso.
“Si es cierto que Camacho esta tan enfermo, como dicen, debería renunciar. La Gobernación es demasiada responsabilidad para alguien que está tan lejos, preso, enfermo, y encima con 14 procesos penales en su contra que debe atender”, es la cita que se atribuye a Costas.
El tuit recibió 15 reacciones y fue compartido 11 veces.
Por lo mismo, se realizó la búsqueda de este material en las redes sociales y sitio web de El Deber, pero no se encontró nada al respecto.
Asimismo, mediante una búsqueda a la inversa de la imagen, se halló un material similar publicado por El Deber el 5 de enero de 2021, solo que la afirmación era completamente diferente:
Para respaldar la verificación, se contactó a la editora de la web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien corroboró que no realizaron esa fotocita. “Es falso”, apuntó.
Por otra parte, el contenido más reciente que se halló en la cuenta del exgobernador Rubén Costas se refiere a la forma en que Luis Fernando Camacho fue aprehendido, y en ella, Costas condena el «autoritarismo» con que se «secuestró, apresó y trasladó» al gobernador.
Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, fue aprehendido el 28 de diciembre en un operativo policial sorpresa ejecutado en la capital oriental, luego fue trasladado hasta la ciudad de La Paz donde el juez a cargo de la audiencia de medidas cautelares determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Actualmente, Camacho sigue siendo el gobernador de Santa Cruz y no se ha posesionado a nadie en su reemplazo. Según especialistas, no se debe elegir aún a su sucesor, ya que todavía no se han resuelto todas las instancias de apelación a la detención impuesta a la autoridad cruceña.