El contenido de mensaje de Gustavo Pedraza es manipulado en un post – Bolivia Verifica
El contenido de mensaje de Gustavo Pedraza es manipulado en un post

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El contenido de mensaje de Gustavo Pedraza es manipulado en un post

Compártelo por:

Un post con propuesta electoral que corresponde al candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza, fue manipulado.

 

Un post con la imagen de Gustavo Pedraza Mérida, candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), fue manipulado, es decir, se conservó la imagen, la línea gráfica y los colores definidos de la alianza política, pero se cambió el contenido del mensaje.

Pedraza comentó a Bolivia Verifica que su imagen y la línea gráfica del post corresponden a Comunidad Ciudadana y que solo se hizo el cambio de contenido que, de acuerdo a las letras y colores parece real, pero es completamente falso. El candidato remarcó que jamás hizo una afirmación o emitió una opinión como la que se difunde en esa imagen.

El falso mensaje dice:

“Es preferible vivir en un país que pida limosna que en uno que tenga una supuesta estabilidad económica, pero sin democracia” (sic).

El post se comparte a través de cuentas en Twitter y Facebook de seguidores de integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y tiene mayor difusión en Twitter.

La imagen real de Gustavo Pedraza acompaña distintos mensajes electorales con el fin de promocionar su candidatura a través de cuentas personales y cuentas en redes de Comunidad ciudadana.

A través de la herramienta forensic, Ghost, se confirma la manipulación del mensaje, el algoritmo JPEG Ghosts puede recomprimir la imagen en múltiples calidades y restar cada una de ellas del original, en ese proceso se seleccionan las imágenes con más probabilidades de contener hallazgos interesantes, aquellas que presentan inconsistencias localizadas. Como se ve en la imagen a continuación, la zona en la que se distingue un fuerte tono amarillo es la zona que fue manipulada, esto se detecta más aún cuando las zonas señaladas no corresponden con bordes y si con regiones enteras.