El cabildo que determinó el paro indefinido acapara la desinformación en octubre

El 12.5% del contenido falso se centró en el antes, durante y después de este evento en Santa Cruz que determinó las medidas de protesta asumidas en esta región, cuya principal exigencia es que el censo sea realizado el año 2023

Marcelo Blanco / Verificador

El equipo de prensa de Bolivia Verifica desmintió un total de 64 desinformaciones entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2022, siendo la temática del cabildo de Santa Cruz la principal tendencia, tanto en la línea del antes, durante y después de este evento, en el cual se exigió la realización del censo de población y vivienda para el año 2023.

Según los resultados de Data Studio, el 12.5% de la desinformación que equivale a ocho de las 64 verificaciones se centró al cabildo que fue realizado el 30 de septiembre en la urbe cruceña.

En este evento, los participantes determinaron dar un plazo de 21 días al Gobierno nacional para que convoque al censo en el año 2023; caso contrario, anunciaron un paro indefinido desde el 22 de octubre. Esta medida está siendo acatada en la actualidad.

La desinformación sobre el cabildo cruceño se centró previo a la actividad en un 75% en falsas posturas y peticiones erróneas. Ver aquí, aquí y aquí.

Una desinformación que circuló después del cabildo  hablaba sobre un pedido de renuncia contra Luis Fernando Camacho. Ver aquí.

Otra versión que circulaba en redes sociales refería que el cabildo determinó exigir que el censo sea realizado el año 2025. Ver aquí. 

Una vez concluido el cabildo, circuló en Facebook la foto de una señora sosteniendo un cartel con la siguiente frase “Camacho renuncia”.

Se aclaró que la imagen fue tomada en pleno acto; sin embargo, se trató de un montaje. En realidad, en el letrero  se leía “Censo 2023 ¡ya!”. Ver aquí.

Entre las desinformaciones circuló una convocatoria falsamente atribuida a la Unión Juvenil Cruceñista, con la cual se citaba a un «cabildo por la libertad gay»; también fue difundido un contenido que relacionaba el paro cívico con el caso de los ítems fantasmas en Santa Cruz. Ambas desinformaciones impulsaban un discurso de odio.  Ver aquí y aquí.

El personaje que fue más atacado por la desinformación en este periodo fue el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca con un 50% de contenidos falsos. El 25% de la desinformación fue dirigida contra el presidente cívico Rómulo Calvo Bravo.

Organizaciones como las mujeres bartolinas también fueron aludidas con el 12.5% de la desinformación y con el mismo porcentaje la Unión Juvenil Cruceñista.

En el gráfico se aprecia que el ministro de Justicia Iván Lima Magne, también fue atacado con desinformación.

Con relación a la tipografía y logotipo de medios de comunicación usados para desinformar, el nombre de la Red Unitel fue el más utilizado para crear contenidos falsos con el 9.4% de los 64 contenidos chequeados.

En la recopilación que se hizo del 20 de septiembre al 20 de octubre, se identificó a la página Resistencia Potosina en Facebook como la mayor generadora de contenidos falsos.

 

Otros sitios donde también se encontraron contenidos falsos en Facebook fueron las páginas Juventudes Mas Ipsp Bolivia y el blog de nombre Vanessa Fernandez.

Si desea que se tome algunas fechas en especial para hacer una nota especial, envía tu sugerencia a nuestro número de WhatsApp 62535868.

whatsapp BV